CCEMx Radio

Diferentes rumbos

Sonando ahora

Título

Artista

Background

Abba Mensajes por una colonia libre de basura

Escrito por el 13 noviembre, 2020

Por: Valentina Meijuero

Una mujer dispuesta a cambiar el rumbo de su colonia

Raquel Olvera es esposa y madre, pero sobre todo es mujer, una de 33 años que ha enfrentado miedos y pasado por encima de las cosas negativas que la gente le ha dicho, para poder llevar a cabo este proyecto “Abba Mensajes».

Esta fotografía retrata a Raquel Olvera en la esquina del espacio recuperado y detrás
de ella los 5 botes que se colocaron con planas, el primer bote color morado, luego uno blanco, rosa, azul y menta.

Un proyecto que reúne diferentes problemas sociales y económicos de su colonia (basura y desempleo) que propician que la gente prefiera tirar su basura en la calle porque es más barato, que tirarla en un camión, y tiene como objetivo lograr una mejora que no traiga alguna consecuencia negativa para ninguna persona.

Raquel comienza este proyecto cuando se da cuenta de que en su colonia existen tiraderos de basura en puntos específicos y que además llevan mucho tiempo afectando a los habitantes, tanto por las plagas de ratas, las coladeras tapadas o algo tan sencillo como el poder caminar por una
banqueta sin tener que esquivar la basura o bajar a la calle para seguir el camino.

En su tienda de plantas tuvo la iniciativa de reciclar latas para crear macetas pintadas a mano por ella con frases que la inspiran y que inspiran a la gente a cuidar más del nuevo ser vivo que acaban de adquirir.

En esta imagen está uno de los primeros botes del proyecto de Raquel Olvera, en una
banqueta donde había basura, el bote es de metal es color morado con letras en blanco que dicen “No pierdas la fe” y dentro una flor color roja.

Juntando su amor por las plantas y su creatividad, un día caminando
por una de las calles de su colonia, se dio cuenta de que una vecina había puesto una mesa con diferentes plantas y macetas en un espacio donde siempre tiraban basura y que si bien al transcurrir los días, mucha gente se las robaba, ayudaba a intervenir los espacios, propiciando que las personas no tirarán ahí su basura.

Así que decidió llevar una taza de WC con plantas y colocarla con en este mismo lugar, y tras tomarle una foto y subirla en sus redes sociales, logra impactar con su acción a más gente.

Mejorar los espacios

En este mes de octubre Raquel logró juntarse con un grupo de vecinos afectados y algunos voluntarios interesados en el proyecto para cambiar uno de los tiraderos que más afectan, colocando tambos grandes con plantas que llevan pintadas sus frases con la intención de crear una
comunidad de gente que esté interesada en ayudar a mejorar los espacios por los que las y los habitantes de esa colonia no se sentían seguros al pasar.

La fotografía está situada en una esquina que era utilizada de basurero en la que hay
un montepío casa de empeño y se puede observar en primer plano los 5 botes con plantas que fueron pintados con una distancia de separación de 1 metro y medio y atrás de ellos toda la gente que ayudo con esta labor

Ahora podemos observar parte de este proyecto en la colonia “los ángeles” de la delegación Iztapalapa en la CDMX, un trabajo por el que nadie le ha pagado, en el que ella invierte tiempo, esfuerzo, pero sobre todo nos comparte pasión y visión por un cambio.

Su objetivo es grande y su meta alcanzable con la ayuda de todos y todas, su idea es mejorar más espacios y crecer para llegar a más colonias afectadas.