Vetusta Morla Regresa a México para presentarse en el Teatro Metropolitan

Vetusta Morla Regresa a México para presentarse en el Teatro Metropolitan

Por: Angélica Arrieta Nava

Vetusta Morla es una banda española de la escena independiente. Pucho, Daniel García “El Indio”, Álvaro B. Baglietto, Jorge González Guillermo Galván y Juan Manuel Latorre regresan a nuestro país para presentar su disco más reciente: Mismo sitio, distinto lugar el próximo 12 de abril en el Teatro Metropolitan. Este disco fue lanzado en noviembre de 2017 y fue grabado en los estudios Hansa de Berlín, Alemania; el álbum contiene 10 canciones, entre las que destacan: “Consejo de sabios”, “23 de Junio” y “Guerra Civil”.

La banda española cuenta con una sólida trayectoria de 20 años en la música. Tienen cuatro materiales de estudio: Un día en el mundo, Mapas, La deriva y el más reciente: Mismo sitio, distinto lugar. Su música ha sido reconocida por la Revista Rolling Stone, 10 Premios de la Música independiente, El Premio Ondas Musicales en la categoría de “Mejor Espectáculo” por el concierto del 23 de junio en 2018 dentro de la gira Mismo sitio, distinto lugar celebrado en la Explanada de la Caja Mágica, Madrid. Además con el disco que promocionaron en su más reciente gira obtuvieron el año pasado tres nominaciones al Latin Grammy en las categorías Mejor Álbum Alternativo, Mejor Canción Alternativa: “Consejo de sabios” y  Mejor Diseño de Empaque

Segunda Visita

La agrupación española visita por segunda vez nuestro país en vísperas de cumplirse diez años de su primera visita  y pretende, con esta gira, afianzar su relación con México. Más allá de la inspiración hay mucho trabajo y convivencia entre los distintos integrantes.

Compartir experiencias: viajar, grabar discos, el conocerse entre unos y otros, es lo que consideran la clave o la gasolina que ha alimentado la trayectoria de la banda durante 20 años. Las canciones parten de una idea que trae uno de los miembros de la banda, después todos aportan para la canción y entre todos sacan la idea.

Mismo sitio, distinto lugar

“Mismo sitio, distinto lugar” es el disco que presentan en el teatro metropolitan  este 12 de abril, este les permitió entrar a terrenos desconocidos para la agrupación, ellos consideran este material un riesgo que es parte de su identidad y que forma parte indispensable de su proceso creativo.

El Show de Vetusta Morla en el Teatro Metropolitan va a ser un show largo  para desarrollar la historia que cuenta el disco. Los españoles han concebido el repertorio del concierto como una historia que contar y que incluirá canciones de otros discos para contar esta historia. La banda mencionó que habrá sorpresas en la presentación del 12 de Abril en la cuestión audiovisual y en relación con el setlist no podrán faltar las favoritas de los fans que forman parte del primer disco y las emblemáticas del nuevo disco como “Consejo de sabios” cuyo videoclip fue grabado en México;  la banda señala “Te lo digo a ti” y “Guerra civil” como nodo del disco y por ende el centro de dicha presentación, es el clímax donde todo se transforma, luchar y sacar adelante un proceso de transformación.

Recientemente en su actual visita a México, en Mérida se presentaron en un parque, fue muy bonito para la banda. Hubo mucha gente 300 o 400 personas. Tocaron de 7 a 8 canciones y la agrupación platicó con los asistentes quienes les contaron cómo conocieron su música y sus experiencias con la música de la banda.

En otro orden de ideas Vetusta Morla mencionó en la rueda de prensa que les  gustaría colaborar con Natalia lafourcade y poder hacer una mezcla de una de sus  canciones con El Instituto Mexicano del Sonido, consideran los featuring como algo abrasivo, como que si no lo hicieran no podrían salir a ningún lugar,

Para finalizar Vetusta Morla no se asume dentro de alguna categoría o género musical, se define como una banda que no pertenece a ningún apartado, para ellos, no pertenecer a un lugar o estatus es tener libertad para moverte, es lo que busca la banda con sus canciones.

Pasada su fecha en el Teatro Metropolitan la banda regresará  a España para cumplir con su itinerario de presentaciones que comprende los festivales de verano en España.

Share this post