CCEMx Radio

Diferentes rumbos

Current track

Title

Artist

Background

Una guía práctica de FICUNAM

Written by on 27 febrero, 2019

 

  • Recibe la primavera con el Festival Internacional de Cine de la UNAM
  • Algunos de los filmes presentes en esta edición son Viridiana  (1961) de Luis Buñuel; Antes del Olvido (2018) de Iria Gómez Concheiro y El Ombligo de Guie’dani (2018) de Xavi Sala.

Por: Frida Torres

Este año FICUNAM se puso guapo con actividades muy interesantes, que comenzarán este próximo viernes 1 de marzo y terminarán el 10 del mismo mes. Así que ve anotando las fechas en tu agenda.

Las películas que serán proyectadas datan desde los años 60 hasta la actualidad y todas tienen algo destacable. Bien la dirección, el argumento, el contexto o las interpretaciones. Cada una de las cintas, contemporánea o clásica, tiene una relevancia particular dentro de la cultura cinematográfica.

Algunos de los filmes presentes en esta edición son Viridiana  (1961) de Luis Buñuel; Antes del Olvido (2018) de Iria Gómez Concheiro y El Ombligo de Guie’dani (2018) de Xavi Sala. Los tres metrajes son parte del calendario que ya puedes checar aquí >>> http://ficunam.unam.mx/wp-content/uploads/2019/02/FIC19_programa-de-mano-06-15-FEB-prueba-SPREAD.pdf

Viridiana: entra la polémica y la gloria

Viridiana se proyectó por primera vez en el Festival de Cannes de 1961, en una época muy tensa para el mundo. La película fue, al mismo tiempo, exitosa y polémica. La entonces revista del Vaticano: ‘‘L’Osservatore Romano’’, hizo una contundente crítica en la que pedían excomulgar a todas las personas que fueron partícipes del filme. Por cierto, quien funge como protagonista es la primera actriz Silvia Pinal. Además, un dato no muy conocido es que pertenece a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, por lo que toma parte en las votaciones de los premios Óscar.

Portada original de la película Viridiana, dirigida por Luis Buñuel

Portada original de la película Viridiana, dirigida por Luis Buñuel

Pero volviendo al tema de Viridiana, que de no ser por el director Pere Portabella, el invitado homenajeado del festival, y el productor mexicano Gustavo Alatriste, esta joya probablemente no existiría. Así que aprovecha que sí pudo existir, y corre a verla este domingo 3 de marzo en el Museo de la Ciudad a las 19 h.

Propuestas mexicanas

Por su parte, la dirección de Antes del Olvido y El Ombligo de Guie’dani corre a cargo de México. En la primera película, Antes del Olvido, Iria Gómez nos cuenta la historia de cómo los habitantes ensimismados de una vecindad mexicana se unen solidariamente ante la desgracia.

Xavi Sala nos trae otra historia muy cercana a la realidad. Guie’dani, una niña originaria de una zona rural de Oaxaca, se ve obligada a mudarse a la capital debido a que su madre ha conseguido un trabajo allí. Su choque sociocultural es evidente y lo deja notar con sus actitudes. No obstante su resistencia a adaptarse, conoce a Claudia, con quien entabla una extraña e intensa amistad. El nombre original de esta última película es Xquipi’ Guie’dani, que significa ‘‘El Ombligo de Guie’dani’’ en zapoteco.

Ambos filmes será proyectados en distintas fechas, sedes y horarios que puedes checar acá >>> http://ficunam.unam.mx/pelicula/antes-del-olvido/   > http://ficunam.unam.mx/pelicula/xquipi-guiedani/

Distintas sedes

También puedes revisar directamente las carteleras de las sedes con las que estará colaborando este festival. Sitios como: la Cineteca Nacional, Cine Tonalá, La Casa del Cine, algunas sucursales de Cinépolis, el Cinematógrafo del Chopo y la Casa del Lago, participarán del evento. La mayoría de estas locaciones también son dignas de visitar incluso sin ver ninguna película pero ya que estás por ahí…

Fotografía obtenida de la página web FICUNAM

Fotografía obtenida de la página web FICUNAM

Si andas por los rumbos de C.U. también se estarán proyectando películas en el CCU,el MUAC, el CUEC y Las Islas. Además habrá un montón de charlas relacionadas con la industria cinematográfica. Así que lánzate porque en las sedes de la UNAM el acceso será completamente gratuito, sólo llega con anticipación porque el cupo es limitado.

El Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de México ya comenzó y dura sólo 10 días ): ¡No dejes que se te pasen las fechas! CCEMx Radio te invita.