CCEMx Radio

Diferentes rumbos

Sonando ahora

Título

Artista

Background

‘‘Último perreo’’, el nuevo sencillo de Niña Dioz para extrañar a tu ex

Escrito por el 29 abril, 2020

Por: Frida Torres

En el marco del Día de la Visibilidad Lésbica que se conmemoró el 26 de abril, nos parece importante dar a conocer precisamente artistas que representen esta lucha.

No, Josué, no es porque las mujeres o las personas de la comunidad LGBTTTIQA+ sean mejores, pero si miras a tu alrededor o si tan sólo le echas un vistazo a tu playlist te darás cuenta de que los hombres predominan todavía en muchos ámbitos, incluída la música, especialmente el hip hop.

Niña Dioz, música con carácter desde el norte del país

Carla Reyna, a.k.a.Niña Dioz lleva más de diez años de trayectoria en la escena del hip hop mexicano, siempre transparente y diferente. Desde 2007, la originaria de Monterrey, no ha parado de sacar material.

Los temas recurrentes en sus canciones surgen desde sus propias vivencias como mujer queer hasta las injusticias que ocurren en el mundo y especialmente en nuestro país.

Se mantiene dentro del estilo del rap y ha abarcado también trap y algunos sonidos diversos. Ha colaborado con artistas nacionales e internacionales, así como producido un track original para la serie de Netflix ‘‘On my block’’ y también ha prestado su talento para un par de películas mexicanas, entre ellas ‘‘Rudo y cursi’’.

«Como la primera vez que te hice mía, bebé…»

Queda claro que Niña Dioz no tiene miedo a experimentar y esta vez lo hizo con un perreito sad ―eso ya debería ser un género, ¿no?―. Reyna comenta que éste es, literalmente, su primer y  ‘‘Último perreo’’. El pasado 23 de abril, liberó el sencillo con su respectivo vídeo. Una pieza sensual y a la vez nostálgica que, te advertimos, tal vez te haga recordar a alguien.

Dirigido por Vertov the Noise (Marcelo Quiñones), fotógrafo y creador de vídeos con base en la CDMX y Barcelona que ha viajado por el mundo que mira a través de su cámara con una visión peculiar. 

El metraje está protagonizado por la peligrosa Purrlette. Oriunda de Nuevo León, es una showgirl especializada en el burlesque, bellydance y sexsiren. Los looks corren a cargo de dos marcas de ropa artesanal mexicanas: Velociferoz y Mamacitas. Por su parte, la joyería que chulea Niña pertenece al catálogo de Cruzada Jewerly, empresa también mexicana y así mismo hacen su aparición artículos de la marca Nugget.

La rapera conocida como Niña Dioz aparece en la fotografía mirando hacia el suelo con actitud reflexiva, lleva el cabello suelo y un sombrero explorador, así como ropa fresca y una cangurera cruzada en el torso frontal. Se encuentra en Cabo San Lucas, en lo que parece ser un barco que está navegando en el mar. En el paisaje hay rocas.
La rapera aparece en la fotografía mirando hacia el suelo con actitud reflexiva, en lo que creemos, es un barco que está navegando el mar de Cabo San Lucas.

La coreografía es de Fana Adjani, una artista con una larga carrera que ha trabajado con cantantes como Natalia Lafourcade, Torreblanca, Carla Morrison y hasta Sam Smith

El cast completo del vídeo está conformado por un grupo súper diverso de artistas que van desde la drag queen Skarlet; la actriz Feliza y varias bailarinas como Annia Ninja, diosa del ballroom e Ivanna Tarresnom, diosa del twerk, entre otrxs. Finalmente, el styling fue realizado por Varsot, una persona no binaria y fashion blogger orgulloso de ser queer y con un estilatzo matador que se refleja en esta pieza visual.

Eso de los gustos culposos ya pasó de moda, si llegaste hasta acá seguro tu cuerpo pide perreo así que aprovecha el tiempo libre para practicar tus mejores pasos y romper el piso al ritmo del ‘‘Último perreo’’ de Niña Dioz.

Además no dejemos de lado la importancia de visibilizar las relaciones diversas y descentralizar el discurso predominante que sólo incluye las relaciones cis-heterosexuales.

Carla Reyna posa con un elote con chile en la mano y hace una mueca divertida: cierra un ojo, muestra los dientes y la lengua. Al fondo se encuentra un puesto que ofrece tamales de elote, calabaza en tacha, jalea real y polen. La foto fue tomada en su natal Nuevo León.
Carla Reyna posa con un elote con chile en la mano y hace una mueca divertida: cierra un ojo, muestra los dientes y la lengua. La foto fue tomada en su natal Nuevo León.

Si te gustaría escuchar más de este tipo de letras incluyentes te recomendamos escuchar a Sara Hebe, Mula, Sasha Sathya, Mabiland, Renee Goust, Ibiza Pareo, babi, awfultune, Tribade o hasta Snow Tha Product, ¿conoces alguna otra? ¡Compártela con nosotrxs!


Opiniones
  1. Jane W.   /   2 mayo, 2020, (1:26 pm)

    Amo la música de Niña Dioz y esta rola en verdad tiene un ritmo bastante sabroso.

Los comentarios están cerrados.