CCEMx Radio

Diferentes rumbos

Sonando ahora

Título

Artista

Background

Tren Maya, la realidad de este proyecto

Escrito por el 8 julio, 2020

El Tren Maya, según el FONATUR, es un proyecto que se propone mejorar la calidad de vida, cuidar el ambiente y detonar el desarrollo sustentable. Este tendrá una distancia de 1,500 km y pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en donde existen pueblos indígenas que forman parte de la familia etnolingüística maya. Este proyecto se propone saldar una deuda histórica con el sur del país con turismo y aunque todo suena muy bien y parece que una gran cantidad de dinero va a entrar al país, muchas personas originarias de los estados predispuestos al tren, están en desacuerdo.

La realidad

El CONACYT, por medio del documento “Territorios mayas en el paso del tren: situación actual y riesgos previsibles”, nos cuenta cómo es que este proyecto no cuenta con una investigación de impacto ambiental. Es decir, no se puede saber el daño total que la flora y fauna tendrá en la zona. Un total de 2000 jaguares se encontrará en riesgo, 2300 especies de flora y 1440 especies de fauna como los ocelotes, tapires, monos aulladores, monos arañas, cocodrilos, manatíes, loros y guacamayos también estarían expuestos.

En un principio se había dicho que el Tren Maya iba a funcionar con electricidad pero en la actualidad el plan no va en el mismo camino. Se dio a conocer que se usara diésel importado, ya que esta es una opción más barata. Esta decisión contaminará más que la anterior.

Los cenotes y ríos subterráneos están en riesgo porque no se cuenta con una infraestructura adecuada para tratar aguas residuales y manejar residuos sólidos. Esto quiere decir que estos cuerpos de agua se pueden llegar a contaminar. Además de esto, el tren fragmentaría 10 áreas naturales y le haría daño a los ecosistemas. 

De igual forma el INAH tiene 1288 zonas arqueológicas en un perímetro de 10 kilómetros al rededor de la via prevista, estos mismos estarían en riesgo por daño físico y cultural pues se sobre explotaría el turismo.

¿Los residentes de la zona están de acuerdo con el Tren Maya?

La mayoría de los indígenas que habitan en esta zona no están de acuerdo con el proyecto, de hecho este mismo no se apega al convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas. Y fue muy cuestionado por la ONU de México por la violación a los derechos humanos. En enero de este mismo año un grupo de indígenas logró frenar el proyecto por un buen rato, hasta ahora.

Tal vez este tren sea una buena idea para generar un ingreso de dinero rápido al país, pero, ¿qué costo ambiental estamos dispuestos a pagar? Si lo pensamos bien el Tren Maya sería el ecocido más grande en la historia de nuestro país.

Cuéntanos qué es lo que piensas de este mega proyecto.