CCEMx Radio

Diferentes rumbos

Sonando ahora

Título

Artista

Background

Teatro mexicano que puedes leer

Escrito por el 16 julio, 2020

Todos sabemos que el teatro se hizo para ser visto, pero pocos saben que también se puede leer y disfrutar de la misma forma que cuando está en escena.

Gracias al confinamiento que estamos viviendo, la mayoría de los teatros han tenido que cerrar y las opciones para poder observar y disfrutar el teatro mexicano se han reducido. Tal vez esto sea nuevo para ti pero hay obras dramáticas mexicanas que son muy buenas en escena y en papel. Aquí te dejamos algunas sugerencias de teatro mexicano que puedes leer en este confinamiento.

Es una librería llena de libros de diferentes colore. La cámara está posicionada en un pasillo y a los lados hay libreros llenos de libros, en el piso justo a lado de los libreros y dejando un espacio, en donde es el pasillo, hay más libros acostados de manera horizontal.

Los pájaros negros del adiós, de Oscar Liera

Este texto fue creado en los 80 y gracias a su trama sigue siendo uno de los grandes clásicos mexicanos. La historia va de la mano de cuatro personajes: Gilberto e Isabel protagonizan un amor que comenzó de una manera sencilla teniendo como único inconveniente la edad, Laura y Angelica quienes siempre recordarán, desde sus propios ojos, el amor de ellos dos que al final se fue volando igual que los pájaros negros del adiós.

Esta es la historia de una pareja que trata de ocultar con pasión sus evidentes problemas de comunicación, diferencias y agresividad. Vista desde los ojos de la mejor amiga de uno de los protagonistas que siempre tuvo un amor oculto por este mismo.

Este es un texto que seguramente te tendrá pegado al libro por sus curvas dramáticas y la catarsis que te hará desarrollar al final del mismo.

Puedes conseguir esta obra o cualquier otra de Oscar Liera dando clic aquí.

Zoot suit, de Luis Valdez

Luis Valdez fue un dramaturgo chicano muy reconocido, una de sus obras más importantes fue Zoot suit. Esta obra tuvo tanta relevancia que se llegó a presentar en el Teatro Chino de Hollywood. La obra está basada en el asesinato de Sleepy Lagoon en donde se vieron implicadas dos bandas de pachucos de la época.

Zoot suit nos cuenta la historia de Henrry Reina, de su banda y su familia quienes se ven involucrados en un asesinato en Estados Unidos mientras la Segunda Guerra Mundial estaba sucediendo. La obra esta musicalizada por Daniel Valdez y Lalo Guerrero lo cual la hace un musical.

Lo interesante de esta obra es que trata de mostrar el racismo y la agresión que había hacia los latinos en aquella época de una forma inusual. Además de Henrry hay un personaje sumamente importante, el Pachuco, que genera un rompimiento breckteano haciendo de esta obra dramática algo inigualable.

Puedes encontrar la obra dramática en Amazon o si prefieres puedes conseguirla aquí.

Cuerdas, de Bárbara Colio

Otra obra de teatro mexicana que puedes leer es Cuerdas. En esta historia, la dramaturga Bárbara Colio nos presenta a tres hermanos que se reúnen en un aeropuerto para ver a su padre, quien los abandonó en la infancia.

Este viaje nos revela a tres adultos con recuerdos, aspiraciones y convicciones vacías o rotas. Esta obra es interesante porque nos presenta algo a lo que no estamos acostumbrados; unas personas que se destacan no por sus aspiraciones sino por lo que no aceptan, lo que detestan y lo que niegan.

Esta obra te mantendrá pegado a la hoja, pues el viaje sentimental de estos personajes y la catarsis que vives junto a ellos es inigualable. Puedes conseguir este texto dramático dando clic aquí.

Si te gustaron estos textos teatrales cuéntanos en los comentarios tus partes favoritas. Esperamos que el teatro mexicano que puedes leer te hayan gustado tanto como verlo en escena.

Si te interesa ver obras en escena te recomendamos ver nuestra nota ¿Cine o teatro? Sitios para ir al teatro desde casa o Tercera Llamada Live Online Now, el nuevo teatro en México.


Continúa leyendo