CCEMx Radio

Diferentes rumbos

Sonando ahora

Título

Artista

Background

Stickiness, la intimidad que estalla

Escrito por el 24 febrero, 2020

Por Michelle González y Belén Arteaga

Stickiness o la sinuosa tarea de desarraigar es la pieza teatral dirigida por Amparán Hernández y producida por la compañía Pulmón Danza Teatro, que se presentará del 20 de febrero al 15 de marzo en el Teatro El Granero.

Amparán Hernández, la autora e intérprete relata que la pieza surgió luego de una ruptura amorosa. Ella logró convertir sus sueños recurrentes en imágenes escénicas palpitantes y llenas de intimidad.

Stickiness retrata el caos mental, la intimidad en la que no se tiene claro dónde acabas tú y dónde empieza el otro, la vida en pareja tan cotidiana y de pronto, el abismo.

La intempestivas danzas, la semi-oscuridad y los recuerdos en forma de jarrones suspendidos nos incitan a reflexionar no solo lo que nuestros ojos ven, sino con la manera en la que nos relacionamos con las personas.

El escenario austero, sin transformarse, los transforma. El amor se derrumba y las personas que creían ser mudan, se contradicen, se derrumban en pos de derrotar a quien les está causando ese dolor.

Una mujer discute con un hombre el cual sostiene una maceta de barro a punto de tirarla. A su alrededor hay muchas macetas decorativas colgadas y en el piso

No es fácil cuestionarnos la desmesurada facilidad que tenemos para idealizar al ser amado o la manera en la que queremos convertir al otro según nuestras ambiciones y el toque glorioso de nuestra piel al acurrucarnos.

Stickiness admite que es una tarea sinuosa esa de desarraigarnos de nuestro ideal romántico. Es por eso que nos hace recordar que el amor es algo feo, sucio y violento pero también es algo instintivo y bello. El amor puede ser nuestro pequeño cielo o una pesadilla tan oscura que perdemos la voz.

Una mujer aparta la vista mientras un hombre extiende su mano para tocarla

Stickiness se presentará del 20 de febrero al 15 de marzo, los jueves y viernes a las 20 h, los sábados a las 19 h y los domingos a las 18 h en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.


Para más info puedes consultar las redes de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.


Continúa leyendo