CCEMx Radio

Diferentes rumbos

Sonando ahora

Título

Artista

Background

SOUNDTRACKS IMPERDIBLES

Escrito por el 5 mayo, 2020

Por: Jesús Sebastián León Reyes

Para disfrutar de esta cuarentena, te traigo algunos soundtracks de diversas películas, series y videojuegos, con una gran variedad de artistas y estilos musicales. Cada uno contará con una pequeña sinopsis para adentrarte en su contenido. Si quieres conocer más recomendaciones musicales para sobrellevar la cuarentena, puedes verlas aquí.

Footloose

Esta película de drama y romance lanzada en 1984 dirigida por Herbert Ross, trata sobre Ren McCormack (Kevin Bacon) un adolescente que ha vivido siempre en Chicago, hasta que se traslada a una pequeña localidad en el centro de E.U. En ésta, el Ayuntamiento ha prohibido el baile y la música rock después de que cinco jóvenes murieran en un accidente automovilístico tras una fiesta en la cual bebieron licor y bailaron ese estilo de música.

Ren despierta entre sus compañeros de la escuela la pasión por la música y el baile y todos ellos se unen para reivindicar la fiesta de graduación de la escuela con las autoridades del pueblo.

El álbum musical «Footloose» originalmente fue lanzado con nueve temas, alcanzando el número 1 del Billboard 200 el 21 de abril de 1984, puesto que mantuvo hasta el 30 de junio de ese mismo año. Esta primera edición incluyó temas de artistas como Bonnie Tyler, Deniece Williams y Kenny Loggins, el cual compuso las canciones exclusivas para la película “I´m Free” y “Footloose”, esta última se convirtió en uno de los éxitos de la década.

En 1998 fue reeditado e incluyó cuatro bonus tracks que no aparecían en la edición de 1984; estas canciones fueron: Foreigner, Shalamar, John Mellemcamp y Quiet Riot

Scarface

Película lanzada en 1983, dirigida por Brian De Palma la cual  está inspirada por el filme del mismo nombre de 1932, dirigido por Howard Hawks. Relata el ascenso y caída de Tony Montana (Al Pacino), un refugiado cubano que logra formar un imperio basado en el tráfico de drogas.

El álbum «Scarface» presenta música compuesta por Giorgio Moroder, quien escribió y produjo todas las pistas, el soundtrack cuenta con la colaboración de múltiples cantantes, incluidos Paul Engemann, Amy Holland, Elizabeth Daily, Beth Andersen, Maria Conchita y Debbie Harry de Blondie. La banda sonora recibió una nominación al Premio Globo de Oro a la Mejor Música Original en los 41º Premios Globo de Oro.

En 2003, el álbum fue remasterizado y relanzado a través de Universal Records. El remaster de 2003 ha sido criticado por re-mezclar extensamente varias pistas del álbum original. Según De Palma, Universal quería cambiar la banda sonora original por una partitura de rap. Después de su relanzamiento, la banda sonora debutó en la lista francesa de álbumes en el número 98. 

En 2006, la banda sonora apareció en el juego Scarface: The World Is Yours, que se basa en la película. Además, algunas de las canciones del álbum original aparecieron en la banda sonora del videojuego Grand Theft Auto III publicado en 2001, en su estación de radio ficticia Flashback 95.6.

Call Me By Your Name

Película de drama y romance estrenada en 2017, dirigida por Luca Guadagnino, basada en la novela homónima de André Aciman y publicada en 2007. 

Ambientada en el norte de Italia en 1983, la cinta narra la historia de amor entre Elio Perlman (Timothée Chalamet), un adolescente de 17 años, y Oliver (Armie Hammer), el asistente de su padre. 

Tuvo su estreno mundial el 22 de enero de 2017 en el marco del Festival de Cine de Sundance. «Call Me By Your Name» recibió aclamación universal por parte de la crítica especializada, destacó la dirección, el guion, la banda sonora y sus interpretaciones, además de ser nombrada, por el Consejo Nacional de Crítica de Cine y por el American Film Institute, como una de las mejores diez películas del año.

Consiguió tres nominaciones al Globo de Oro en las categorías de mejor película dramática, mejor actor dramático y mejor actor de reparto, y en los Premios Oscar fue nominado a mejor película, mejor actor, mejor canción original y mejor guión adaptado, ganó solamente este último.

La banda sonora de «Call me by your name» cuenta con canciones de diversos artistas de la época, tales como The Psychedelic Furs, Franco Battiato, Loredana Bertè, Bandolero, Giorgio Moroder, Joe Esposito y F. R. David, con composiciones de John Adams, Erik Satie, Ryuichi Sakamoto, Johann Sebastian Bach y Maurice Ravel.

La banda sonora también incluye una remezcla de la canción «Futile Devices» del cantante estadounidense Sufjan Stevens, el cual también compuso dos canciones originales para la película, “Visions Of Gideon” y «Mystery of Love«, la cual fue nominada al Premio de la Academia a la Mejor Canción Original en la ceremonia de 2018. En la 61ª entrega anual de los premios Grammy, recibió una nominación a Mejor canción escrita para medios visuales y la banda sonora recibió una a la Mejor banda sonora de compilación para medios visuales.

Transformers The Movie

Esta película animada de 1986 está basada en la serie de televisión del mismo nombre, lanzada en 1984; fue coproducida y dirigida por Nelson Shin, quien también produjo la serie original de televisión. La película presenta las voces del elenco original de la serie, además de incluir las voces de Leonard Nimoy y Orson Welles, éste marcó su papel final, ya que murió el año anterior a su lanzamiento.

La historia de la película tiene lugar en 2005, 20 años después de los eventos de la segunda temporada de la serie de televisión, y sirve para pasar a la tercera temporada.

Ocurre una guerra entre los Autobots y Decepticons. Después de la muerte de Optimus Prime durante un asalto devastador en Autobot City, los Autobots restantes son perseguidos por Galvatron, la forma regenerada de Megatron y sirviente de Unicron, un transformer devorador de planetas que se propone consumir Cybertron, su planeta natal. 

La película presenta varias grandes batallas en las que varios personajes llegan a su fin, a menudo de una manera algo brutal. Esto ha llevado a que se considere sorprendentemente oscura dado su público objetivo.

La película está ambientada en una banda sonora de música basada en sintetizadores compuesta por Vince DiCola, rock y heavy metal interpretada por varios grupos como Stan Bush, Lion, “Weird Al” Yankovic y N.R.G 

En 2007, la banda sonora recibió el lanzamiento de edición especial del 20º aniversario, al igual que la película, cuando se lanzó un DVD en 2006. Esta versión incluye las 10 pistas de la banda sonora original, más un nuevo material adicional proporcionado por Vince DiCola. El material adicional incluye tres pistas adicionales y una versión alternativa del tema Transformers realizada por Stan Bush.

Grand Theft Auto Vice City

Este videojuego de la exitosa saga creada por Rockstar North y Rockstar Games en al año 2002 está basado en la película Scarface, que transcurre en 1986 en la ficticia ciudad de Vice City. Protagonizada por Tommy Vercetti, un hombre excarcelado tras haber cumplido una condena de 15 años de prisión por haber asesinado a varios hombres en Liberty City, bajo órdenes de su jefe Sonny Forelli. Al ser liberado formó parte de un intercambio fallido, éste debe de recuperar el dinero que fue le robado antes de que Sonny llegue a la ciudad para recogerlo, mientras que en el transcurso del juego se muestran diversas situaciones que involucran a nuevos personajes y son fundamentales para el ascenso de Tommy en las mafias de la ciudad.

El reparto que prestó su voz a los personajes incluyen varios actores y celebridades reconocidas, como Ray Liotta, Dennis Hopper, Burt Reynolds, Luis Guzmán, la estrella de Miami Vice Philip Michael Thomas, Danny Trejo, Gary Busey, Debbie Harry vocalista de Blondie y varios más.

«Vice City» incluye un extenso catálogo musical de canciones de 1986 y de años anteriores que se pueden escuchar en las diversas estaciones de radio ficticias que existen. Cada emisora está caracterizada por un género en particular, como en Wildstyle Pirate Radio (Rap), V-Rock (Hard Rock), Flash FM (Pop), Wave 103 (New Wave), Emotion 98.3 (Balada), Fever 105 (Funk) y Radio Espantoso (Música Latina).

La mayoría de las canciones corresponden a artistas y bandas reales como Run D.M.C, Herbie Hancock, Ozzy Osbourne, Twisted Sister, Michael Jackson, Laura Branigan, Frankie Goes To Hollywood, Tears For Fears, Roxy Music, Toto, Kool & The Gang, Rick James, Mongo Santamaría, Deodato y que, además de incluir a varios talentos más, también cuenta con una banda de hard rock ficticia llamada «Love Fist«.

Tras el éxito del videojuego, se lanzó un box set de siete CDs mediante Epic Records con toda la música del videojuego repartida en sus siete emisoras musicales. Cada disco incluye una mezcla de música, charlas del DJ y publicidad en forma de parodia.

Las ediciones europeas de los CD contiene algunas canciones adicionales que no están en la edición de los E.U., como “I Wanna Be A Cowboy” de Boys Don´t Cry y “Smuggler´s Blues” de Glenn Frey.

Yuri!!! On Ice

Esta serie de anime con base y ambientación en el patinaje artístico sobre hielo fue producida por el estudio de animación MAPPA, dirigida por Sayo Yamamoto y escrita por Mitsurō Kubo. Las coreografías fueron coordinadas por el ex-patinador artístico Kenji Miyamoto,​ quien también realizó rutinas que fueron grabadas y usadas como efectos de sonidos en las escenas de patinaje. Estrenada el 6 de octubre de 2016, mientras que el último se transmitió el 22 de diciembre del mismo año; teniendo un total de doce episodios.

Su trama se centra en las relaciones entre el patinador artístico japonés Yuri Katsuki, su ídolo, el campeón de patinaje artístico ruso Victor Nikiforov, y el prometedor patinador ruso Yuri Plisetsky, mientras participan en el Grand Prix, con Victor como entrenador de Yuri K.

«Yuri!!! on Ice» ha sido un anime bien recibido en Japón. Ganó tres premios en los Tokyo Anime Awards y siete en los Anime Awards de Crunchyroll. En Japón, se lanzó un Blu-Ray/DVD, con material extra y escenas remasterizadas; todos los lanzamientos alcanzaron el número uno en las listas de Oricon de discos de Animación en Blu-Ray y en DVD respectivamente.

Fue la segunda franquicia más exitosa en Japón durante la primera mitad de 2017 y tuvo una gran popularidad en redes sociales como Tumblr, Sina Weibo y Twitter. En esta última recibió más de un millón de tuits, por lo que fue la serie de anime más comentada de la temporada. También atrajo elogios de patinadores de hielo profesionales.

El tema de apertura es «History Maker» interpretado por Dean Fujioka, mientras que el de cierre es «You Only Live Once» de Wataru Hatano; ambos temas fueron lanzados como sencillos. Un CD recopilatorio titulado «Oh! SkaTra!!! Yuri!!! on ICE«, que cuenta con las 24 canciones originales del anime compuesta por Tarō Umebayashi y Taku Matsushiba. También se lanzó una segunda versión del álbum contando ahora con 36 canciones, incluyendo la canción de cierre del anime. 

En noviembre de 2017 se realizó un evento llamado Yuri!!! on CONCERT, el cual, como dice el título, fue un concierto, realizado en el Municipal Central Gymnasium de la ciudad de Osaka en Japón. Aquí se presentaron todas las canciones pertenecientes al anime, interpretadas a cargo del grupo orquestal Ensemble FOVE, con las participaciones de los compositores Taku Matsushiba y Taro Umebayashi.

Este evento fue transmitido en vivo alrededor del mundo, para que después, en febrero de 2019, se lanzara el álbum de la presentación completa en vivo.

Espero que te hayan agradado las recomendaciones, y que también te animes a ver las películas y series de las bandas sonoras que te dejamos, o jugar en el caso del videojuego.


No olvides comentarnos qué te parecieron estas recomendaciones en nuestras redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram). O dejar un mensaje al pie de la nota. Hasta pronto.