CCEMx Radio

Diferentes rumbos

Sonando ahora

Título

Artista

Background

Series para reflexionar sobre el machismo

Escrito por el 24 marzo, 2020

Por: Andrea Roco

Seguramente ya te encuentras un poco fastidiada/o de ver lo mismo en televisión, por suerte existen diversas plataformas que nos permite ver películas y series sin salir de casa.

Estas son cuatro recomendaciones para reflexionar acerca del machismo, entender los feminismos y los roles de género que imponemos día a día. Y no, no tienes que ver documentales aburridos para entender la situación que viven las mujeres. Estas cuatro recomendaciones, además de hacerte reflexionar, te inspirarán con un poco de diversión. Así que no dejes de leer.

No soy un hombre fácil

Es una película francesa del 2018 que nos relata la historia de Damien, un hombre parisino, conquistador y machista empedernido que, tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza, despierta en un mundo paralelo, dominado por mujeres y que además es un completo matriarcado. Así que tendrá que descubrir cómo es que funciona este nuevo mundo.

Esta película cuenta con la dirección y dramaturgia de Éléonore Pourriat y con las actuaciones de Vincent Elbaz y Marie-Sophie Ferdane como protagonistas. Sin duda es una película que nos hace pensar mucho sobre los roles de género y además es muy divertida. Está en Netflix, pero no te preocupes por si no tienes suscripción, Cuevana la tiene disponible.

ROMA

Película mexicana que a muchos gustó y a otros tantos no, pero ¿por qué verla? ROMA es una película que narra la vida de una familia de clase media y de Cleo, la nana y trabajadora doméstica de esta familia.

La película nos permite reflexionar sobre el feminismo interseccional, ya que muestra a dos mujeres completamente diferentes siendo afectadas por la misma situación y viviendo ambas en una sociedad extremadamente patriarcal. La película tiene un tempo narrativo un tanto lento, es un poco difícil quedar atrapado pero vale mucho la pena seguir viéndola. Disponible en Netflix 

Sitara. Que las niñas sueñen por fin

Es un cortometraje animado de 15 minutos que nos relata la historia de Sitara, un joven que sueña con ser piloto y que además tiene metas y objetivos claros con su hermana menor. Sin embargo, su padre tiene otros planes para ella: casarla con un hombre mayor.

El cortometraje está ambientado en Pakistán, en los años 70. La escritora es Sharmeen Obaid-Chinoy, bajo la producción de Gloria Steinem y Darla Anderson.  Disponible en Netflix

Madam C. J. Walker, una mujer hecha a sí misma

Es una miniserie de 4 capítulos que nos relata la historia de Madame C.J. Walker, la primer mujer afroamericana en ser millonaria y que además rompió con las barreras de los prejuicios sexuales

portada de la mini serie madam C.J. Walker. Se aprecia a Madam C. J. Walker, una mujer con sonrisa orgullosa, con características afroamericanas. En esta imagen se encuentra rodeada de flores, rosas rosas
Madam C. J. Walker, una mujer hecha a sí misma.

La serie nos hace pensar en todo lo que una mujer tenía que pasar para poder ser reconocida como exitosa. Además, nos hace reflexionar una vez más en los roles de género que se desempeñaban desde entonces y que con los que no hemos podido acabar. La serie te atrapa desde el principio. Escrita por Nicole Jefferson, bajo la producción de LeBron James, Maverick Carter, Janine Sherman Barrois y Kasi Lemmons. Y, por supuesto, con la actuación de Octavia Spencer.  Disponible en Netflix; también la puedes encontrar en Serie Mega.