CCEMx Radio

Diferentes rumbos

Sonando ahora

Título

Artista

Background

Refugios para mujeres en tiempos de COVID-19

Escrito por el 8 junio, 2020

Actualmente, en nuestro país, vivimos una ola de violencia de género muy grande y significante. Recordemos que tan solo unos días antes de encerrarnos en nuestras casas, la CDMX y otros estados tuvieron marchas y un paro nacional para hacer frente a esta gran problemática.

¿Por qué las mujeres necesitan un lugar seguro?

En nuestra antigua normalidad, las mujeres que sufrían violencia de género en el hogar tenían la oportunidad de alejarse de su agresor durante la jornada laboral o estudiantil. Pero, actualmente, esta pequeña libertad les ha sido suspendida. Conviven todo el día con la persona que las insulta, pega y violenta sin la oportunidad de ver una salida viable o fácil.

@0smani

Alza la voz. Comparte. Difunde. Grita. Libérate. ##niunamenos ##niunamas ##niunamasniunamenos ##mujeres ##encasa ##segurasencasa ##sexy ##violencia ##marcha

♬ sonido original – 0smani

Gracias a esta nueva problemática, los refugios para mujeres violentadas han tomado una nueva importancia en la capital y el país. Estos lugares son espacios seguros en donde se da hospedaje, alimentación, vestido y calzado, atención médica integral, servicio de enfermería, asesoría jurídica, atención psicológica, programas reeducativos integrales, capacitación para el desempeño de una actividad laboral y acceso a una bolsa de trabajo a las mujeres que lo necesitan. De esta manera ellas podrán generar un plan de vida sin agresiones y volver al mundo real con un buen soporte. Aquí te dejamos algunos lugares de apoyo.

Casa de las Mercedes IAP

Este refugio se destaca por ayudar a un desarrollo social, contribuyendo a la reducción de los índices de niñas y adolescentes víctimas de abandono social y explotación así como aquellas que están embarazadas, con hijos y en situación de calle. Se encuentra ubicada en la calle Miguel Schultz 18 Col. San Rafael, Del. Cuauhtémoc C.P 06470, en la Ciudad de México. Te puedes poner en contacto al número 55 5703 1109 o dando clic aquí.

Fortaleza

Esta es una institución de asistencia privada sin fines de lucro que se dedica a fomentar el crecimiento armónico e integral de la familia. Tienen un centro de asistencia externa en el cual se puede vincular a las víctimas con un refugio. Los lugares seguros que maneja este lugar son confidenciales, para así mantener a las mujeres y niños violentados bajo seguridad. Si te interesa contactarte con ellos estos son los números que funcionan 24 hrs: 56334512 o al 018008391033. De igual manera puedes entrar a su página web desde aquí.

Red Nacional de Refugios A.C.

Creada en 1999 y fundada legalmente en el 2004, es la primera red en México que se encarga de empoderar y dar una vida libre de violencia a las mujeres de nuestro país. Tiene un alcance internacional y es un organismo civil sin fines de lucro. Actualmente tiene 40 refugios y 35 Centros de Atención Externa, todos estos repartidos en la República y la Ciudad de México. Los Centros de Apoyo que esta red tiene son especializados en brindar apoyo con una perspectiva de género, interculturalidad y derechos humanos. Implementan acciones para evitar feminicidios, promueven la ayuda legal, la igualdad y la restitución de derechos. Puedes contactarte con ellos mediante este número; 800 822 4460 o para tener más información dar clic aquí.

Es importante recalcar que para poder ingresar a alguno de estos refugios es necesario ser una mujer que está viviendo una situación de violencia extrema, no contar con ninguna red de apoyo e ingresar de manera voluntaria al refugio. El tiempo máximo de estancia en estos lugares seguros es de tres meses.

Si sufres violencia de género siempre puedes marcar al 911 (todo el país), 55-56-58-11 y 55-55-12-28-36 ext 502 (CDMX), 075 y 473-164-0369 (Léon), 999- 923-3711 y 999- 923-3719 (Mérida), 443-582-2082 (Morelia) y 442-216-4757 o 800-008-3568 (Querétaro). De la misma forma puedes mandar un correo a [email protected]

Recuerda que no estás sola.


Continúa leyendo