CCEMx Radio

Diferentes rumbos

Sonando ahora

Título

Artista

Background

Día del Padre: Reflexiones

Escrito por el 20 junio, 2020

En el Día del Padre, te contamos por qué el día del padre se celebra el tercer domingo de junio en México y otros países. Además, te decimos algunas actitudes que nos gustaría ver en nuestros padres.

La historia del origen del día del padre

William Jackson Smart fue un granjero veterano que después de la guerra civil se mudó a Arkansas, Estados Unidos. Se casó con Ellen Victoria Cheek Smart, no obstante su esposa falleció dando a luz a su sexto hijo a finales del siglo XIX. William y su hija mayor, Sonora Louise Smart, de dieciséis años, que además era la única mujer, se encargaron de criar a sus hermanos menores.  

Sonora tenía una gran estima por su padre por todo el esfuerzo que había hecho por sacar adelante a su familia como padre soltero, por lo que en una ocasión durante un sermón del Día de las Madres en una iglesia metodista, Sonora pensó que la paternidad también merecía reconocimiento.

Presentó la propuesta del Día del Padre ante la Alianza Ministerial de Spokane y sugirió que se celebrara el 5 de junio que era la fecha de cumpleaños de su propio padre. La Alianza aceptó la propuesta, sin embargo le asignó el tercer domingo de junio.  Así fue como el primer Día del Padre se celebró el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington.

imgen de william Jakson Smart
William Jackson Smart

La celebración del Padre comenzó a ser acogida por muchas personas a lo largo de las ciudades y los condados del país, hasta que en 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación donde se declaraba nacionalmente.

El Día del padre se celebra en esta fecha en la mayoría del continente americano, aunque en otros países donde predomina el catolicismo, como en España, el Día del Padre se relaciona con la festividad de San José, el padre de Jesús, el 19 de marzo.

Analizando la paternidad tradicional

Es verdad que Sonora estaba reconociendo la paternidad, pero creo que más allá de una paternidad tradicional estaba reconociendo que el amor va más allá de los roles de género tradicionales.

En el mundo hay cada vez más familias que se salen de la concepción tradicional por múltiples razones, las familias monoparentales, homoparentales y adoptivas también proporcionan amor, sustento y protección a sus hijos.

El estereotipo de paternidad tradicional muchas veces también está ligado a micro machismos que han existido a lo largo del tiempo y que lastiman tanto a los padres mismos como a las madres y a sus hijos(as).

Otras paternidades son posibles

Más allá de las formas rígidas de paternidad, ¿cómo nos gustarían entonces que fueran nuestro padres?

Un padre responsable…

  • Pasa tiempo con tus hijos(as) y de juega con ellos(as) sin importar el género al que tradicionalmente se relacione el juego,
  • Es cariñoso con ellos(as) y les cría en un ambiente sin violencia «disfrazada de disciplina».
  • No deja de lado el aspecto emocional para enfocarse sólo en el económico.
Una niña vestida de rosa es tomada de la maño por su padre que está vestido de negro, la foto es´ta tomada de atrás pero la niña voltea a la cámara, parece como que tiene miedo
  • Toma corresponsabilidad en el cuidado del hogar y de la familia, sin esperar a que sea la mujer quien se encargue.
Un padre carga a su hija chiquita en la espalda con un brazo y con el otro abraza y besa en el cachete a una mujer

Decir “no” a estos micro-machismos en todos los aspectos de la vida cotidiana es muy importante no sólo para las mujeres sino para la libertad y la felicidad de los hombres.

Si te interesa aprender más sobre cómo combatir el machismo, desde una perspectiva masculina, te recomendamos que visites la página del proyecto machistaenrehabilitacion.com

Nos encantaría leer tus comentarios y reflexiones acerca de la paternidad


Continúa leyendo