Radio Femme, un espacio necesario en una industria desequilibrada

Radio Femme, un espacio necesario en una industria desequilibrada

Por: Frida Torres/ Fotos: Leo Alvarado

Todo empezó como un proyecto escolar de la carrera de Music Business impartida en el SAE Institute, la cual es cursada actualmente por Mou, principal organizadora de Radio Femme.

Pero, ¿qué es Radio Femme? No, no es una nueva estación radiofónica ni un programa (aunque no estaría nada mal). Radio Femme es una suerte de festival en el que participarán artistas femeninas de distintas disciplinas. Música, artes plásticas y ¡tatuajes! En este evento participarán artistas como Immasoul, Nicole Horts y Ditilenko, las headliners que estuvieron presentes en la rueda de prensa que se llevó a cabo para dar a conocer todos los detalles de este joven proyecto.

En la conferencia, se explicó que el concepto surgió por las penosas estadísticas que arrojan que la brecha de género se encuentra en un 80%-20% a favor de los varones, esto no sólo en la música, sino en distintos ámbitos artísticos y por supuesto otras (todas) profesiones. Tan sólo era suficiente observar cómo en la sala en la que se llevó a cabo la conferencia, la mayoría de prensa era integrada por hombres, esto puntualizado por la misma Mou.

También, se habló acerca de la necesidad urgente de abrir espacios para el talento femenino, en el que por supuesto exista un ambiente tranquilo y seguro. Y antes de que salgan los machitos a decir que es discriminación y segregación hacia ellos, les invitamos cordialmente a googlear ‘‘brecha de género en festivales’’ para que podamos visualizar que en la mayoría de los casos ni siquiera se aplica el 80-20, sino que los actos en los que participan mujeres no superan el 10% de los carteles, algo que también fue señalado en la conferencia. Dicho esto, reconozcamos la importancia de generar estos espacios, identifiquemos los problemas de género que sufren las industrias y apoyemos estas nuevas propuestas para que puedan ser replicadas y en conjunto lograr emparejar la balanza.

radio-femme4

El logo de Radio Femme también tiene su anécdota: cuentan que salió en una de sus clases, pensando en que los caballitos de mar macho son quienes van a parir, en lugar de las hembras. ¿Y esto qué nos quiere decir? Que los roles de género son imaginarios, que la ‘‘naturaleza’’ y/o genitalidad de una persona no la define y en este sentido me parece que envía un mensaje poderoso de equidad.

Durante la charla se sentía un ambiente de transparencia y respeto mientras las chicas iban comentando acerca de la importancia de estos espacios, de los retos que han enfrentado por su género, de sus experiencias y las ideas de sororidad que compartían. Comentaron la importancia de tomar acción para cambiar los paradigmas que se tienen sobre las mujeres.

radio-femme2

Además de la música a cargo de Immasoul, Nicole Horts y Ditilenko, encontraremos el talento de Toni Francois tras el lente de la cámara; los diseños de Melissa Fuentes; el arte de Isabella Ripoll; tatuajes e ilustraciones de la gran Carla Escareño y mucho más talento femenino que no te puedes perder.

Radio Femme se llevará a cabo el miércoles 11 de septiembre a partir de las 8 PM en el foro Bajo Circuito, ubicado en Bajo Puente De, Cto. Interior s/n, colonia Condesa, C.P.: 06140 en la CDMX. Es un evento para mayores de edad en el que podrás disfrutar y conocer de todo el talento mencionado anteriormente por el módico precio de $200. No olviden seguir las redes sociales de Radio Femme, ya que se expresó el deseo de llevar a cabo más ediciones y en CCEMx Radio no podemos esperar para que eso suceda.

Share this post