CCEMx Radio

Diferentes rumbos

Sonando ahora

Título

Artista

Background

Posibilidades infinitas: apertura del FICUNAM 9

Escrito por el 4 marzo, 2019

 

  • Serán exhibidas más de 191 películas
  • High Life, de Claire Denis fue la cinta inaugural del Festival

Texto y Foto: Felipe Castillo

El pasado jueves 28 de febrero se presentó la novena edición del Festival Internacional de Cine UNAM, en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la Máxima Casa de Estudios. A la cita acudieron Abril Alzaga, nueva directora del festival; Michel Lipkes, director artístico del evento; el secretario de cultura de la CDMX José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; y el director de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi.

En el marco de la presentación se proyecto High Life (Alemania-Francia- Estados Unidos- Reino Unido- Polonia, 2018) de la directora francesa Claire Denis. Crishoph Friedel, productor del largometraje, asistió a la proyección y manifestó su agradecimiento ya que proyectar la cinta en un foro repleto en México representa todo un logro. La película aborda la temática de la ciencia ficción desde el punto de vista del viaje interestelar.

Abril Alzaga, directora general del FICUNAM

Abril Alzaga, directora general del FICUNAM

Renovación y ruptura desde la Academia

Como ya es costumbre, el festival presentará actividades académicas paralelas. La Cátedra Ingmar Bergman, contará con las conferencias magistrarles de Pere Portablla (vía videoconferencia) el sábado 2 de marzo. También participará el cineasta Ulrich Köhler de Alemania, el lunes 4 de marzo a las 17 horas. El martes 5 de marzo habrá dos conferencias magistrales: una de Mariana Llinás a las 11 de la mañana en el MUAC, y otra de Christian Bayerlein, Tómas Lemarquis y Grit Uhlemann a las 16 hrs en el Salón de Danza del CCU.

También tendrán lugar los foros Síntesis, sobre Cine y performance y cine y videojuegos. Además, del 4 al 7 de marzo ocurrirá el Seminario: El público del Futuro -FICUNAM. Espacio de reflexión encaminado a pensar las audiencias de la cinematografía contemporánea.

Público esperando ingresar a la sala Miguel Covarrubias

Público esperando ingresar a la sala Miguel Covarrubias

Retrospectivas y actividades cinematográficas

Esta novena edición estrena una nueva sección de su selección fílmica: Atlas, exhaustiva muestra de cine internacional compuesta por algunos largometrajes y dos programas de cortometrajes. A esta nueva sección hay que agregar las ya tradicionales Competencia Internacional, Ahora México, Aciertos  Clásicos Restaurados. Además de las tres retrospectivas del festival: Alan Clarke, Pere Portabella Ulrich Köhler.

En suma, esta novena edición del FICUNAM ofrece un panorama surtido y arriesgado de las propuestas más experimentales del cine contemporáneo. Esta reunión anual del séptimo arte, se ha convertido en uno de los referentes latinoamericanos de la cinematografía y en el que es, quizá, el festival fílmico más importante de la Capital del país.

Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural UNAM

Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural UNAM

 Posibilidades infinitas

El lema, o hagshtag, para este noveno FICUNAM es: Posibilidades Infinitas. Pues como lo señaló Jorge Volpi, a propósito de High Life, la película inaugural, «el espacio es ese lugar donde la Civilización sueña». Es decir, en la conquista espacial, una metáfora del futuro, es donde se cifran nuestros anhelos y deseos. Porque en el fondo, todo sueño es una esperanza aquilatada en el porvenir.

FICUNAM 9 ya inició con el mes de marzo, y terminará el próximo domingo 10 del mismo mes. La programación completa la puedes revisar aquí. Mientras tanto habrá un auténtico festival de cine, de encuentros, de diálogo y de posibilidades infinitas.

público afuera

Etiquetado como:

Continúa leyendo