CCEMx Radio

Diferentes rumbos

Current track

Title

Artist

Background

“Peces Gordos”: una mirada a la corrupción

Written by on 13 octubre, 2019

Por: Yaritza Arteaga.

En México conocemos muy bien la corrupción y sus consecuencias en la sociedad. Impunidad, aumento de la criminalidad, inestabilidad social, desconfianza en las instituciones, son algunas de ellas, pero también son producto de la corrupción las distintas formas de resistencia social. Desde diversas plataformas, se ha buscado revelar, analizar y denunciar la corrupción, pues es el mayor obstáculo para el desarrollo económico y social de un país.

El cine ha sido uno de los escenarios más polémicos en donde se ha mostrado el colapso ético en el que nos encontramos y el hartazgo social hacia los malos gobiernos. Hoy les platicamos del cortometraje mexicano realizado por Fernando Luna Ramírez, titulado Peces Gordos que explora las realidades antagónicas que existen en un país enfrentado consigo mismo

ccemx-radio-peces-gordos-portada

Además, imagínense la calidad de este material audiovisual que actualmente está dentro de la selección oficial en competencia  del Festival Internacional de Cine Anti-Corrupción (RIFAC), que se celebrará en la ciudad de Túnez del 17 al 20 de octubre de 2019. Este festival sugiere utilizar el cine como un medio que impulse el debate y la lucha contra la corrupción. A continuación, les dejamos una breve entrevista con el director de Peces Gordos: Fernando Luna Ramírez. 

  • El título del cortometraje (Peces Gordos), ¿en qué momento llegó? ¿hubo otros títulos tentativos? 

FLR: Realmente el nombre llegó casi hasta el final. De principio, cuando el guion estaba listo, lo llamé “Diputado” solo para no confundirme. Suelo hacer esto, ya que puedes perder muchísimo tiempo tratando de encontrar un buen nombre. “Peces Gordos” llegó cuando ya existía un producto final, creo que la atmósfera que se construyó con la música y la corrección de color fue lo que me llevó a ese título. Además, es un adjetivo popular en México. Me pareció muy adecuado, ya que coincide con el perfil de uno de los personajes.

  • ¿Consideras que el cine es algo así como un vehículo para crear debate o más bien es un espejo reflejante?

FLR: Yo veo el cine como una herramienta de expresión, pero a diferencia de otras disciplinas, el cine ofrece mucha libertad, puedes contar una historia de la manera que quieras. La parte más valiosa es justo eso, cuando generas debate entre los espectadores, porque quiere decir que generaste sensaciones y opiniones. Creo que inevitablemente el cine es un espejo de la realidad, de ahí salen las historias y por muy fantásticas que sean, siempre tienen algo de lo que vivimos día con día.

  • La trama de “Peces Gordos” está expresada en dos perspectivas, ¿por qué se eligió narrar la historia así?

FLR: Así estaba planteada desde el guion, justo eso era lo que quería retratar. Mostrar el contraste de las realidades de los personajes en un mismo espacio.

  • ¿Cuántas personas participaron en la creación de “Peces Gordos”?

FLR: En el rodaje estuvimos sólo siete personas, en la locación donde se grabó no teníamos permitido el acceso a más personas, pero en los procesos siguientes se fueron sumando más añadiendo su talento en el diseño sonoro, la corrección de color, el diseño gráfico, etcétera.

peces 3

peces 5

  • Tienes 20 palabras para describir “Peces Gordos”:

FLR: México, mágico, surreal, injusticia, fanatismo, pobreza, política, sociedad, inmundicia, fútbol, indiferencia, corrupción, mierda, asesinatos, sueño, añoranza, trabajo, esfuerzo, realidad, estoicismo.

  • ¿Cómo fue el recorrido de “Peces Gordos” hasta llegar a la selección oficial en competencia del Festival Internacional de Cine Anti-Corrupción (RIFAC)?

FLR: La verdad es que fue muy inesperado, estaba un poco desanimado, porque es un corto que grabé en el 2018, para entonces era algo muy vigente, pero el proceso de post-producción demoró bastante. Entonces estuvo listo casi un año después, decidí inscribirlo a todos los festivales posibles, pero la mayoría de las convocatorias en México habían cerrado. Entonces, un día me llegó un correo del RIFAC.  Es la primera selección oficial que obtengo en la vida, la verdad no lo podía creer, me estaban ofreciendo pagar mi estancia allá.

  • ¡Felicitaciones!, tengo entendido que próximamente “Peces Gordos” estará disponible en algunas plataformas, ¿nos puedes decir más al respecto?

FLR: Espero que a finales de año, cuando cierren todas las convocatorias, pueda subirlo a alguna plataforma como Vimeo, para que todos los interesados puedan verlo. La cosa es que muchos festivales piden que el corto no haya sido publicado en internet como requisito.

  • ¿Tienes alguna otra idea que quieras sacar a la luz pronto? ¿En dónde podemos saber más de futuros proyectos tuyos?

FLR: Actualmente estoy trabajando en mi próximo corto, está planeado para filmarse a finales de noviembre. Estoy muy emocionado porque es un proyecto mucho más grande, en todos los aspectos y en este momento mi mayor reto es el financiamiento , entonces eso me pone un poco nervioso. Más adelante podré compartir más detalles acerca del proyecto. Por el momento me pueden encontrar en Instagram (@fernandolunaramirez), ahí suelo compartir pequeños avances de los proyectos que hago.

  • ¿Qué estabas haciendo cuando te llegó la invitación para acompañar al cortometraje al festival en Túnez?

Es chistoso porque me pasé varios días revisando mi mail en la mañana desde que me despertaba, para ver si tenía respuesta de algún festival, y nada. Hasta que un día me desperté con la buena noticia.

Ahora vamos con preguntas rápidas, ¿va? 

  • ¿Cuál es la última película que has visto y qué impresión te dejo?
    Por supuesto que The Joker y creo que es una película gigantesca y lo mejor de cine de superhéroes y de cine en general que he visto en un buen tiempo.

Listo, hemos terminado Fernando, gracias por tu tiempo y mucho éxito con “Peces Gordos” y todos tus futuros proyectos. 


Recuerda que puedes seguirnos en InstagramFacebook y Twitter para enterarte de todo lo que ocurre en CCEMx Radio.