CCEMx Radio

Diferentes rumbos

Sonando ahora

Título

Artista

Background

Olvidando recordar, teatro sobre la pérdida y la muerte

Escrito por el 18 marzo, 2020

Por Andrea Roco

«Olvidando recordar» es una obra escrita por Finegan Kruckemeyer. La puesta en escena para los más pequeños que nos relata la estrecha relación que existe entre Rosie y su abuela. La persona que le enseña a siempre ir más allá de lo imposible y relegar todo lo que la puede hacer sentir miedo.

La obra cuenta con las actuaciones de Yolanda Abbud (abuela), Marianna Morales (mamá) y Renné Doval (Rosie). Ellas son las responsables de mantener a todos los espectadores al filo de la butaca sin que falten risas y una que otra lágrima.

Fotografía de Nacho Ponce, cortesía de INBAL


No podemos dejar de lado el trabajo de producción. La obra posee una escenografía en donde la fantasía y la ficción se pueden desarrollar sin ningún problema. Esto hace que los más pequeños quieran meterse al mismo escenario. La historia te envuelve con tanta facilidad que es imposible no caer en el juego entre los personajes. Es difícil no quedar atrapado entre las emociones que transitan en el escenario.

Una obra no funciona sin una gran dirección, la cual está a cargo de Sandra Rosales, con quien tuve el gusto de platicar un poco:

¿Por qué montar para niños?
Tiene varios años que me he estado especializando en teatro para niños, tengo mucho qué decirles y es un rango de edad en el que me comunico mucho con ellos, tengo un buen vínculo con ellos, además doy clases de teatro infantil.

¿Cuál es el mensaje principal de la obra y por qué manejar el tema de la pérdida?
De alguna manera la obra toca el tema de la pérdida y la muerte. Entre el juego de palabras entre olvidar y recordar, es olvidar las cosas que te imposibilitan y recordar las cosas que quieres. Me gusta que el dramaturgo utiliza mucho partes divertidas y partes en donde te muestra la realidad. Al final, un niño va a pasar por una pérdida, ya sea de una mascota o de un ser querido y es importante hablar de ello.

¿A qué retos te enfrentaste en el proceso de montaje hasta el momento de salir a escena?
Fue todo un reto representar escenas tal como está escrita la obra original. Un ejemplo, es cuando Rossie está en el fondo del mar o en las estrellas. No quisimos usar vídeo, así que pensamos en cómo representar esos espacios con pocas actrices y al mismo tiempo queríamos crear un espacio más íntimo.


Cuéntanos sobre la escenografía, es muy sencilla, pero al mismo tiempo tiene cierta complejidad
Teresa Alvarado hizo el diseño de escenografía y vestuario. Trabajamos en conjunto desde el inicio, desde los primeros bocetos y propuestas. Todo partió de la tina. Pensamos que la tina como un elemento multinacional para representar la banca del parque, la recámara, el propio baño. Elegimos que fuera blanco porque quisimos apostar por la luz, fue una manera en la que decidimos dar más potencia a la iluminación.

¿Qué hay que hacer para que la gente asista al teatro?
Pienso que tiene que ver con un hábito. Es tan importante para los que hacemos teatro para niños, que de alguna manera si su primer encuentro les gusta, van a querer ver otras obras. Con mayor razón las obras tienen que ser de mucha calidad artística para que los niños quieran regresar. Por último es un hábito que hay que fomentar.

Olvidando recordar es una obra para abierta para todas las edades, sobre todo para los pequeños.
Dirección:  Sandra Rosales  
Con:  Yolanda Abbud, Marianna Morales y  Reneé Doval  
Dónde: Sala Xavier Villaurrutia, centro cultural del bosque.
Cuándo: Las funciones se han suspendido por las medidas sanitarias ante el COVID-19, te invitamos a estar pendiente de su página de Facebook para enterarte de próximas fechas.
Boletos: Entrada general $80. Descuentos habituales en taquilla.