CCEMx Radio

Diferentes rumbos

Sonando ahora

Título

Artista

Background

¿Cómo ayudar a las otras personas en esta época de pandemia?

Escrito por el 21 abril, 2020

Llevamos alrededor de un mes en nuestras casas, sin poder salir a tomar un café o ir al cine, sin cantar a media noche con los amigos o simplemente sin poder salir a caminar por nuestro lugar favorito con, ¿por qué no?, nuestra persona favorita.

Sin dudarlo, habemos quienes extrañamos a nuestra familia, a nuestros amigos, y la música, la televisión o los libros son lo que nos ha salvado.

¿Qué pasa durante la pandemia?

¿Pero qué está pasando en nuestro entorno? En estos días se han vitalizado algunas campañas en redes sociodigitales como #YoMeQuedoEnCasa o #EnCasa; otras más agradeciéndole al personal médico por poner en riesgo su vida al afrontar esta situación; además de un sin fin de memes que usuarios de internet (que ahorita somos casi todos) nos hemos encargado de poner en circulación.

Esta situación nos ha acercado con las personas que están lejos y nos ha hecho valorar a aquellas con las que convivíamos frecuentemente, pero ¿qué pasa con aquellas que están cerca pero no convivíamos con ellos? Como los barrenderos de las calles donde vivimos, los comerciantes que venden en nuestro camino a la escuela o al trabajo ,en fin, esas personas con las que no solíamos platicar pero estaban cerca de nosotras y nosotros.

Las personas se encuentran dentro de , lo que parece, son sus departamentos en un edificio rosado. Ellos están haciendo actividades diferentes, unos se encuentran solos y otros están con alguien más. A las personas se les ve a través de las puertas abiertas de sus balcones o también por las ventanas.

Lo que estamos viviendo nos ha hecho cambiar hasta nuestra manera de convivir con aquellas personas que considerábamos desconocidas y, en su lugar, se han construido lazos de empatía y solidaridad. Como es conocido, para evitar la probabilidad de esparcimiento del virus, una de las medidas indica que se debe evitar el contacto con muchas personas, es por eso que se recomienda no salir de casa.

Aunque es una medida preventiva ante la actual pandemia, esto puede generar problemas a las personas que necesitan asistencia para tener lo más básico, como adultos mayores o personas con discapacidad. También se han generado graves problemas económicos entre los comercios locales, pues muchos han tenido que bajar sus cortinas y/o descansar a sus trabajadores debido a la inexistencia de clientes.

Organización comunitaria frente a la pandemia

Un hombre que seguramente está a punto de comprar, el personal del local le da gel antibacterial. Mientras que las dos personas que están ahí llevan guantes de látex en las manos y cubre bocas.

Para que esto no lastime tanto la economía de muchas personas que tienen la necesidad de trabajar para llevar lo básico sus casas, también se ha establecido un tipo de comercio alterno que fomenta el consumo local, como el envío a domicilio de diferentes artículos: alimentos preparados, insumos básicos (vegetales o legumbres), en muchos casos insumos de autocultivo.

Conoce algunas de las inciativas ciudadanas para hacer frente a la pandemia de COVID-19:

La Imposible

Un proyecto que distribuye diferentes productos dentro de la Ciudad de México: café, miel, pan, jabón, champú, hortalizas, mermelada, conservas, frutas de temporada, salsas, lácteos, pomadas, ¡y muchos más!
Puedes hacer tu pedido a través de su cuenta de Facebook o enviándoles un correo electrónico a la cuenta: [email protected]

Distribuidora Cheli

Si lo tuyo son los elotes, no puedes dejar de leer porque Distribuidora Cheli es una empresa que se dedica a la venta de mayoreo y menudeo de elote y sus derivados. Pero en esta época de contingencia han decidido ampliar sus servicios y distribuir frutas, hortalizas, verdes, salchichonería, productos de abarrotes, flores y semillas. Directo desde la Central de abastos hasta tu domicilio.

Para poder tener tu despensa a domicilio primero debes de ponerte en contacto con ellos a través de su cuenta de Facebook o enviándoles un correo a [email protected] y hacerles llegar tu lista, después de eso, recibirás tu cotización y, si estás de acuerdo, deberás depositar el 80% del costo a una cuenta bancaria que ellos te proporcionarán en cuanto se confirme la transacción, por último solo queda esperar a que la despensa llegue a tu casa y ahí pagar el 20% restante.

Si te interesa recibir información sobre pedido de cervezas artesanales, productos de comida italiana, entre más cosas, checa esta información que seguramente te será muy interesante.

También para apoyar a aquellas asociaciones que necesitan de la asistencia monetaria para poder mantenerse, se ha difundido diferentes planes en los que ofrecen que se done cierto dinero y, al terminar la pandemia, podrás disfrutar de estos lugares y de muchos beneficios más.

Acá te dejamos algunas propuestas en las que puedes donar:

El Nido Aviario

El Nido comenzó como un espacio para la investigación, conservación y reproducción de aves más importantes del planeta, y ahora se ha convertido en el tercer aviario más grande e importante del mundo. En este espacio, que está divido en adaptaciones a diversos ecosistemas (selva, pastizal, bosques de niebla y pantano) se alojan especies oriundas de México y otros países de Sudamérica, África y Asia. La gran mayoría de las aves se encuentran hoy en peligro de extinción, y ahora, esta asociación no puede continuar con su labor de rescate de al rededor de 1,300 aves, necesita donaciones.

En el cartel, diversos animalejos enmarcan las propuestas de donación.

Bici & Grill

Es un restaurante de comida asada que comenzó con una bicicleta y una canasta de burritos, ahora es un lugar con mucho personal, muy bien establecido, con ambiente ameno y comida riquísima. Sin embargo este sueño está por acabarse, pero para ser rescatado idearon los “Bonos gastronómicos” ¡Lee sobre ellos!

Una cosa es prácticamente segura, mientras apoyemos a las personas de nuestra comunidad y tomemos las medidas precautorias necesarias, todo esto no va a ser tan malo y pronto podremos abrazar a todas aquellas personas que hoy tanto extrañamos.