El apellido es una enfermedad hereditaria: Cruz, de Nicolás Ferraro

El apellido es una enfermedad hereditaria: Cruz, de Nicolás Ferraro

Por: Felipe Castillo

Escribir desde la frontera significa tener un diálogo con el límite del lenguaje mismo. En México, las regiones norteñas y del sur encuentran una realidad invadida por la violencia y el crimen. Escritores que relatan el caos han desarrollado un lenguaje específico. Dice el escritor Eduardo Antonio Parra, que en la frontera:

“El habla que se escucha más allá del Trópico de Cáncer posee la cadencia y el léxico necesarios para saber interpretar fenómenos regionales, como el narcotráfico, los indocumentados, la “fronterización” de México, y la vida en las grandes urbes globalizadas, vecinas del desierto y de los Estados Unidos. En su mayor parte, estos fenómenos tuvieron su origen allá y dotaron al lenguaje de los norteños de términos para designarlos, analizarlos y narrarlos”.

Para la frontera argentina del norte la situación es análoga. La violencia, el crímen, el habla con una cadencia entrecortada y directa adquiere sus manifestaciones específicas. Cruz, la más reciente novela de Nicolás Ferraro (Buenos Aires, 1986), es un relato de la triple frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil que fue finalista del premio Dashiel Hammet 2018 y que este año tuvo su edición mexicana bajo el sello Nitro Press.

La historia de Tomás Cruz funciona como el motivo ideal para hablar sobre el tema de la violencia, del crimen y de la situación preocupante y opresiva de la realidad que se vive al norte de Argentina. La familia Cruz está inmiscuida en las redes profundas del crimen organizado, el narcotráfico y la trata de personas.

Te dejamos aquí, el podcast de Irradiador con la entrevista a Nicolás Ferraro, autor de Cruz.

Share this post