CCEMx Radio

Diferentes rumbos

Sonando ahora

Título

Artista

Background

MujerEs Raíz y Sonido: La mujer en las músicas tradicionales.

Escrito por el 14 octubre, 2020

MujerEs Raíz y Sonido es un festival en línea con conciertos y pláticas entre mujeres músicas que orbitan en diferentes culturas y contraculturas. En esta segunda edición habrá una charla donde se reflexione sobre el papel de la mujer en las músicas tradicionales mexicanas en los tiempos modernos.

MujerEs Raíz y Sonido

Participantes

Los Tlacuilos: Es un ensamble de música huasteca y Folklor Mexicano. Está conformado por integrantes de una misma familia que ponen en alto la herencia que sus ancestros les dejaron. Se creó en 2017, cuando Memo, Moi y Eli comenzaron tocando huapangos en las calles de Real del Monte, tiempo después la música los llevó a tocar en foros como Teatro San Francisco, Auditorio Sentimientos de la Nación y en el Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM. Se han presentado en Estados como Guerrero, Oaxaca, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México.

Sonalli:  Ami Rojas, Alan Ibarra, Ernesto Méndez, Adrián Castañeda y Félix Ruiz conforman el grupo Sonalli. Agrupación mexicana, dedicada al estudio, interpretación y preservación de las diversas expresiones populares del país, rescatando temas tradicionales que se han perdido por el paso del tiempo. Actualmente funge como grupo musical oficial de la Compañía de Danza Folklorica de la Ciudad de México.

Lucía Torres de Semilla: Semilla es un grupo integrado por jóvenes originarios de la Ciudad de México que inició en 2003. Crean una mezcla de la música escuchada en pueblos, rancherías y ciudades de Veracruz, con sonidos urbanos de la Ciudad de México, permitiéndoles experimentar otros ritmos y crear un nuevo concepto musical al que denominan son urbano. Se han presentado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Festival Ollin Kan, Feria del Libro del Zócalo de la Ciudad de México, Espacio X del Centro Cultural de España en México, Foro del Tejedor, entre otros.

Nanishe: Nanishe significa sabroso en Zapoteco, es un original proyecto de jóvenes que busca retomar las bases de la marimba, recopilando la música representativa de las cuatro regiones marimbisticas de México: Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco. Su repertorio es un tributo a la música mexicana; también tocan sones, valses,  zapateados, danzones,  baladas y boleros.

Podemos darnos cuenta que las mujeres han ido ganando terreno en diferentes espacios artísticos y la música tradicional mexicana es uno de ellos. También es interesante observar cómo la juventud reinterpreta y revive la música de sus antepasados y la adapta a un contexto actual.
Es por eso que no te puedes perder la transmisión en vivo de MujerEs Raíz y Sonido que se llevará a cabo el martes 20 de octubre a las 20 h por Facebook Live de CCEMx Radio.

Si te perdiste la primera transmisión de MujerEs Raíz y Sonido con Lola y AnaKaren, Fernanda Cuen, Bianca Ciocca (IT), Las Brujas y Nina Uma (BO) puedes verla aquí.

Por: Hanani Araujo