CCEMx Radio

Diferentes rumbos

Sonando ahora

Título

Artista

Background

MujerEs Raíz y Sonido: Festival en línea

Escrito por el 18 septiembre, 2020

MujerEs Raíz y Sonido es un festival en línea con conciertos y pláticas entre mujeres músicas de todo el mundo pertenecientes a diferentes culturas y contraculturas, que se desenvuelven en una vasta serie de expresiones y géneros musicales.

MujerEs Raíz y Sonido

Durante muchos años los intérpretes masculinos destacaron dentro de  escenas alternativas, populares y tradicionales, como el rap, reggae, pop, rock, punk, cumbia, salsa, bolero, norteña y música tradicional mexicana. Sin embargo, en la actualidad las mujeres se han ido abriendo paso y proponiendo nuevos sonidos y discursos en donde se ve reflejada la esencia femenina. 

Este evento se compondrá de cuatro jornadas interdisciplinarias que reflexionen el papel de la mujer en la música durante los tiempos modernos. Por medio de conversatorios y conciertos vislumbraremos los proceso sociales y culturales a partir del enfoque de género, reivindicando identidades, música y expresión en lucha por la libertad. 

Participantes

En esta primera sesión participarán: Lola y AnaKaren, Fernanda Cuen, Bianca Ciocca, Las Brujas y Nina Uma.

Lola y Anakaren desde Mérida, Yucatán, México. Es un dueto feminista caracterizado por su música que transita en los géneros antillanos rodeando la cumbia, el reggae y el rock. Sus letras tratan sobre crear conciencia, abordando principalmente el enfoque de género.

Fernanda Cuen de Culiacán, Sinaloa, México. Es cantautora y actriz, su música orbita dentro de los géneros del rock y el folk. Sus líricas nos cuentan la vida diaria y la problemática existente en su ciudad natal. Obtuvo el premio de solista del año en los Culichi Awards en 2018.

Bianca Ciocca proveniente de Italia. Intérprete que se destaca por hacer canciones con un sonido elektro-tropical-worldmusic, el cual es una fusión orgánica de música electrónica mezclada con cumbia, reggae, dub, soul y hip hop con sonidos de la India, América Latina y África. Distinguida por su talento en el escenario, pero especialmente por su particular voz con entonaciones muy atractivas.

Las Brujas, originarias de la Ciudad de México. Son una agrupación musical conformada por cinco talentosas mujeres. Su sonido particular transita entre los ritmos de música afrolatina, son jarocho, flamenco, rap, rumba, entre otros. Crean una fusión de sonidos, ritmos y movimientos surgidos dentro de la era moderna y el contexto sociocultural presente.

Nina Uma es procedente de Bolivia. En su propuesta musical emplea letras con temas socioculturales como las cosmovisiones indígenas andinas, la crítica al consumismo, los derechos de las mujeres, la situación de la clase trabajadora y la población desfavorecida. Además incorpora elementos ancestrales indígenas que dialogan con el hip hop, funk, reggae y rock.

Sé testigo del talento de las mujeres que conforman este festival conectándote a la transmisión en vivo por CCEMx Radio el martes 22 de septiembre en punto de las 20:00 h . Coordinación: Mitze Maíz

Por: Hanani Araujo