CCEMx Radio

Diferentes rumbos

Sonando ahora

Título

Artista

Background

‘‘Muerte al miedo’’, lo más reciente de La Terrorista del Sabor

Escrito por el 4 mayo, 2020

Por: Frida Torres

El 21 de febrero de este año, cuando aún podíamos salir a la calle, Mariana Dávila, mejor conocida como La Terrorista del Sabor, se echó en vivo ‘’Muerte al miedo’’, antes de que se lanzara en plataformas. 

Se presentó en el Multiforo 246, en CDMX, junto a otros dos proyectos de cumbia. Aquella noche cerró el bailongo y no era para menos: fue el proyecto que logró que cada asistente se levantara de su asiento para mover los pies y corear las canciones como pudieran, sin importar que no se las supieran por completo.

Con su máscara de cerdo, pistola de plástico y peluca atrevida, te incitaba a desenvolverte. El poder de su acordeón hechizó a la gente que, contenta, bailó sin pena la coreografía que Mariana les enseñó en 30 segundos para la canción ‘‘Taiger-Vampayer’’.

Fotografía análoga por @sucixs.animales. Está retratado un escenario. En el fondo se observa el logo del Multiforo  246 en CDMX y al dj manejando el equipo de sonido, junto a él una guitarra eléctrica. La Terrorista del Sabor protagoniza la foto: lleva puesta una máscara de cerdo y abrigo con peluche rojo. Sostiene coloridas pistolas de juguete en ambas manos y está lista para comenzar el show.
La terrorista del Sabor está lista para comenzar su show en el MultiForo 246.

Un deleite presenciar el terroritmo en vivo, término con el que La Terrorista se refiere a la música que hace ya que, definitivamente, no cabe en ningún género musical. 

‘‘Los años no pasan en vano…’’

Finalmente, el 27 de marzo liberó ‘‘Muerte al miedo’’, en medio del encierro generalizado que envuelve al mundo en este momento, y fue como agua en medio del desierto. 

Casi sin querer, Mariana compuso un atenuante musical que, si bien lo hizo temporalmente lejos del confinamiento, quedó como anillo al dedo.

La salud mental de las personas se ha visto bastante afectada debido al miedo que provoca la crisis sanitaria actual, es algo que no podemos ignorar pero sí podemos hacer algo al respecto. 

En esta canción La Terrorista del Sabor invita a romper cadenas, a cuestionarnos y, no se dejen llevar por el título, es obvio que no podemos dejar de sentir miedo, éste nos ayuda a sobrevivir, pero el mensaje que transmite es no dejar que se convierta en un sentimiento disfuncional y nos paralice, al contrario, tenemos que aprovechar el tiempo con valentía, sin pensar en lo que dirán.

‘‘No podemos seguir así, con tanto miedo…’’

La canción comienza con sintetizadores e inmediatamente el acordeón entra en acción. Te deja caer algunas confesiones y referencias a actitudes y comportamientos que durante años nos han limitado. Habla sobre superar el miedo irracional y salir de nuestra zona de confort, con lo que podremos dejar atrás factores que nos dañan. Propone que cada quien muestre su verdadera identidad, aunque incomode a otras personas, sin la necesidad absurda de competir entre nosotrxs, al contrario, cuando dice ‘‘si te gusta, móntate a mi caballo’’ me parece que hace referencia a compartir, a tejer redes y hacer comunidad.

Es una canción introspectiva desde la letra hasta la portada del sencillo. En la fotografía vemos a Mariana apuntar con una pistola hacia su reflejo, por lo que evidentemente no atenta contra ella misma, sino que quiere eliminar aquello que la ata de manos, en este caso, el miedo. 

Ella siempre dice que sus canciones no son literales, no te van a hablar directamente de la policía o el gobierno, no van a ser contestatarias como tal, sino que a través de metáforas sencillas, algo de humor y hasta declaraciones personales critica al sistema, a la sociedad y a sí misma con mucho ritmo porque, como dicen por ahí, ‘‘si no puedo bailar, tu revolución no me interesa’’.

Si no le tienes miedo al éxito, sumérgete en el nuevo sencillo de La Terrorista del Sabor: ‘‘Muerte al miedo’’ y si te gusta, no dudes en conocer todo su trabajo. No olvides seguirla en redes sociales para no perderte ningún nuevo lanzamiento o fechas próximas para bailar después de la cuarentena.