CCEMx Radio

Diferentes rumbos

Sonando ahora

Título

Artista

Background

México se llena de Awa Odori

Escrito por el 3 marzo, 2020

Por: Michelle González y Miguel Ángel Nava

El teatro Ernesto Gómez Cruz en Tlatelolco se vistió de gala para recibir a la agrupación japonesa «Takarabune» la cual se encargó de llenar la noche de folclor y baile tradicional Awa Odori en el marco de las celebraciones del día nacional de la Fundación de Japón.

Este baile típico de la región suroeste de Japón en Tokushima tiene más de 450 años y puso a bailar a los invitados, acompañados de distintos instrumentos japoneses como tambores taiko y la campana kane.

Pero la llegada de Takarabune a México no se restringe a lo tradicional sino que mezcla elementos de la cultura pop para atraer a un público más occidental, tal como la referencia (nada sutil) a la banda británica Queen con «We Will Rock».

3 miembros de Takarabune mostrando las baquetas al público

Su presentación en la Ciudad de México pasó de ser un asunto visual a un asunto práctico cuando se invitó al público a ser partícipes de esta danza. Paso a paso se nos fue explicando el baile, un momento que unió a dos culturas que parecen distantes.

Así, la agrupación y el público compartieron escenario para asemejar al festival japonés del que proviene la danza. Niños, adultos y ancianos disfrutaron bailando al ritmo enérgico de los tambores, una experiencia nueva que sin duda no se olvidará.

Los 5 miembros de Takarabune bailando mientras sostienen un abanico

¿Quienes son Takarabune?

El Awa Odori es considerado el festival de danza más grande de Japón. Se celebra todos los años en agosto por las calles principales del centro de Tokushima para rendir culto a los ancestros, llenándolas así con un espectáculo lleno de música, color y alegría.

Takarabune es un grupo de danza Awa Odori fundado en 1995. Cuenta con más de 300 presentaciones al año y ha puesto a bailar a muchísima gente a lo largo de 38 ciudades en todo el mundo.

Para su visita a México la agrupación envió a cinco integrantes (Wataru, Takashi, Megumi, Shinnosuke y Kaoko) los cuales cuentan con más de diez años de experiencia en la práctica de este arte.

Gracias a la Fundación Japón en México tuvimos la oportunidad de ver en acción un poco de este gran festival y ser parte de él, ya que Takarabune no solo se presentó en la Ciudad de México sino también en los desfiles de los Carnavales de Playa del Carmen, Cozumel y Veracruz en donde la gente emocionada bailó al ritmo de los tambores taiko.

¡Última presentación de TAKARABUNE en #Veracruz! Y para que se animen aún más a ir, les compartimos parte de los que se vivió en el Domingo de Comparsas del Carnaval de Cozumel.Los esperamos para bailar todos juntos! 📍 Martes 25 de febrero/ 18:00 h. PASEO DE CARNAVAL. Doblado y Boulevards st.#TAKARABUNEdeCarnaval #Carnavales #DanzaAwaOdori #JapónyMéxico

Posted by Fundación Japón en México 国際交流基金メキシコ日本文化センター on Tuesday, February 25, 2020

Si te perdiste de estas presentaciones no te preocupes, la agrupación prometió volver y esta vez ¡estaremos listos para bailar como unos locos!

Si te interesan los eventos relacionados con la cultura japonesa no dudes en seguir las redes sociales de la Fundación Japón en México, seguro encontraras muchas sorpresas.

Cartel del evento: Menciona el día, hora y lugar así como los afiliados
Etiquetado como: