CCEMx Radio

Diferentes rumbos

Sonando ahora

Título

Artista

Background

Memes ante los problemas ¿Por qué reaccionamos así?

Escrito por el 31 julio, 2020

En las redes sociales recurrimos al humor de los memes ante los problemas que estamos viviendo.

Para muchos de los que utilizamos redes sociales los memes se han vuelto parte de nuestro día a día. Es impresionante cómo se generan de manera casi instantánea y se hacen virales en cuanto surgen acontecimientos que generan un impacto en la sociedad.

¿Qué es un meme?

Hay un dibujo vector característico de los primeros memes, de una persona viendo su computadora de escritorio y pensando

La primera vez que apareció la palabra “meme” fue en 1976 en el libro The Selfish Gene cuando Richard Dawkins, un científico y zoólogo, expuso una hipótesis de la transmisión cultural memética. Lee más aquí.

Su hipótesis decía que así como los humanos tenemos genes que son la unidad mínima de información genética, también existen los «memes» que son la unidad mínima de información cultural que pasa de un individuo a otro a través de la imitación. Lee más aquí.

 No obstante este concepto ha perdido parte de su significado original con el tiempo. Para principios de la década de los 2000, la palabra meme ya se relacionaba con una imagen divertida. No obstante, el concepto se sigue relacionando con la idea de la transmisión cultural.

Cultura: Los memes crean sentido de pertenencia

Es la imagen de lo que representa una red en internet, muchas personas sonriendo y riendo se conectan por medio de unas líneas transparentes con íconos de las redes sociales

El meme significa la evolución de un mensaje, el texto pasó a ser cibertexto en la búsqueda de emitir un mensaje significativo para una comunidad que sea lo más representativo posible. Se pasó de frases a memes, los cuales acompañan o sustituyen a las palabras con imágenes.

La difusión de los memes está relacionada gracias a cuestiones culturales ¿alguna vez te ha pasado que no entiendes un meme porque te falta contexto?

Los memes, al igual que otras expresiones de lenguaje, se pueden entender gracias a un convenio, una vez que entendemos de qué se trata un meme, es más fácil usar esa referencia para entender los demás.

En ese sentido, los memes tienen impacto en la sociedad, no sólo por su intertextualidad y su facilidad para compartirse y modificarse, sino porque detonan emociones en la audiencia y provocan que la persona se sienta aceptada en un grupo.

¿Porqué reaccionamos con memes ante los problemas?

Por otro lado el humor y la risa también son conceptos complejos. A veces nos reímos cuando estamos nerviosos porque la risa ayuda a disminuir la tensión que estamos experimentando ante un evento angustiante o traumático. Asimismo, nos reímos por motivos culturales, la respuesta de la risa es diferente según el entorno en el que vivamos y en el que hayamos crecido.

En conclusión, cuando hacemos memes o los compartimos estamos transmitiendo nuestra cultura, cuando los recibimos y logramos entenderlos tenemos un sentimiento de pertenencia y cuando estos nos dan risa liberamos un poco de la tensión que guardamos ante un problema o acontecimiento angustiante. Hacer memes nos ayuda a sentirnos acompañados por alguien más que entiende por lo que estamos pasando.

Hay un perro sentado en una silla con una laptop en una mesa enfrente, el meme dice "on the internet, nobody knows you're a dog" o se "en internet nadie sabe que eres un perro"

Cuéntanos en los comentarios ¿cuál crees tu que es el origen de los memes ante los problemas?

También te puede interesar nuestro podcast: Series y memes- No tengo idea