CCEMx Radio

Diferentes rumbos

Sonando ahora

Título

Artista

Background

Marca personal, ¿cómo crearla?

Escrito por el 16 julio, 2020

¿Alguna vez has escuchado el término «marca personal» o personal branding? Esto básicamente se refiere a la gestión de nuestra presentación o la huella dejamos en los demás. A continuación te comparto algunos consejos para mejorar tu marca personal.

Todas las grandes marcas empresariales tienen sus propios objetivos, valores, metas y relaciones, en orden de negociar algo. De la misma forma nosotros podemos aplicar algunas estrategias para lograr «vender» nuestro trabajo, encontrar empleo, tener reconocimiento o mejorar nuestras relaciones.

Defínete a ti mismo(a). Tú eres tu marca personal.

El primer paso es saber quién eres y qué quieres lograr. Recuerda que no tienes que ser como los demás y ese es el chiste, encontrar la forma de destacar con lo mejor de ti. Para conocerte mejor puedes hacer el siguiente ejercicio:

  • Escribe tu pasado. Tu historia, de dónde vienes y cuáles obstáculos has superado para estar aquí el día de hoy.
  • Escribe tus talentos. Piensa en qué cosas eres bueno(a) y cómo podrías ayudar a alguien más.
  • Escribe tus valores. En momentos difíciles será más fácil tomar decisiones si defines qué valores son más importantes para ti y de esta forma no caerás en ninguna contradicción moral.
  • Escribe tus limitaciones. Es muy importante que seas honesto contigo, solo así podrás ponerte objetivos realistas. Piensa como la vulnerabilidad puede darte un plus desde la perspectiva correcta.
  • Escribe tus ideas. Haz una lista de 1000 formas en las que puedas generar ingresos, ganar seguidores o alcanzar metas. Probablemente no sabes cómo porque nunca lo has pensado por mucho tiempo, pero tienes una mente muy poderosa, úsala a tu favor.
  • Escribe tu futuro. Escribe todas esas cosas que te gustaría lograr, no importa si crees que son sueños imposibles. Luego trata de priorizar cuales son las metas más importantes para ti.
Una chica está pensando con un lápiz en la boca, la foto es tomada desde arriba donde también se puede ver una agenda sobre la mesa, una taza, un mouse, un florero y una dona.

Cuenta tu marca personal con tu vida

Parece que hasta aquí tu marca va por buen camino. Ahora es tiempo de reflejarla en tus acciones, pues las personas van a conocer tu marca personal por medio de ellas y no solo por una percepción superficial.

Trata de aplicar esos valores y objetivos que te has trazado en la forma en la que te relacionas con los demás, en cómo llevas tus estudios académicos, en tu trabajo o en la forma en la que usas tu tiempo.

Considera tu tono de voz, tu postura, en las cosas que ves, que compartes o publicas, lo que consumes, las palabras que dices, en tu apariencia y tu estilo o código de vestimenta.

Podrías incluso, si quieres hacerlo más divertido, crear una firma, logo, eslogan o paleta de colores personalizada que te ayuden a dejar marca en los demás y ser auténticamente recordado.

Crea contenido relevante con objetivos claros.

Las marcas o empresas siempre ofrecen un producto, servicio, experiencia, etc. es decir, crean algo. Piensa en cómo tu estás creando algo que podría ser relevante para alguien más.

Por ejemplo, piensa en el objetivo de tus redes sociales ¿le aportan algo bueno a los demás? ¿por qué alguien elegiría seguirte?

Cuando todas las cosas que haces tienen una razón de ser que se conecta con quien eres y las cosas que te importan podrás destacar por tu armonía o concordia.

Puedes analizar la marca personal de tus celebridades favoritas para obtener ideas.

Mejora tus relaciones con otras personas

¿Has pensado en que las personas con quienes pasas tiempo también te definen? Trata de convivir menos con quienes no te permitan crecer y más con aquellas personas que admires, que te acepten y te hagan sentir bien. No en el sentido de aprovecharse de alguien más, sino de aprender y de motivarse.

Estos son todos mis consejos del día de hoy. Sabemos que nadie es perfecto, así que no te frustres cuando te desvías de tus objetivos, a todos nos pasa. Sigue adelante y si te sigues sintiendo incómodo, reconsidera tu marca personal, no tiene nada de malo un cambio de imagen o un rebranding.

Cada quien puede decidir si gestionar o no su marca personal, como mencioné, esto es solo una estrategia que muchos usan para crecer y mejorar sus oportunidades, reconocimiento y relaciones. Cuéntanos en los comentarios qué opinas sobre la marca personal y si tienes otros consejos que te gustaría compartir.

Aprende más de la marca personal en esta increíble TEDx Talk de Tai Tran.

También te podría interesar: ¿Cómo combatir la moda rápida?


Continúa leyendo