CCEMx Radio

Diferentes rumbos

Sonando ahora

Título

Artista

Background

Los objetos digitales de Yuk Hui

Escrito por el 31 julio, 2020

Yuk Hui tiene un libro en el que analiza los objetos digitales, para que puedas darte una idea de lo que trata te explicamos algunos conceptos claves de su interesante filosofía del mundo digital.

¿Quién es Yuk Hui?

Yuk Hui estudió Ingeniería Informática y Filosofía en la Universidad de Hong Kong y en la Goldsmiths College en London con un enfoque en filosofía de la tecnología. Fue un investigador postdoctoral en Institute for Research and Innovation of the Centre Pompidou en París y un científico visitante en Deutsche Telekom Laboratories en Berlín.

Objetos naturales

Yuk Hui analiza el objeto natural a través de un repaso de este concepto en la historia de la filosofía, retomando a Hume, Kant, Husserl, Heidegger o Simondon. Así como un análisis de la sustancia según Aristóteles.

El objeto natural se define por la forma en que éste interactúa con su entorno, es decir, una roca por lo general no se considera viva porque no tiene tanta interacción como un animal, el cual puede ver, escuchar, sentir, mover cosas por sí misma.

De la misma forma interpreta a Hegel en el sentido de que ve la sutileza del objeto como un todo, aunque haya partes individuales que se contradicen. Repasa este concepto para tratar de responder la pregunta de que si un objeto se puede conocer y la forma en que esto se puede lograr.

Objetos técnicos

Un objeto técnico es aquel que el ser humano puede crear, esto lo hemos visto desde la revolución industrial. Así como el tren, el reloj y todas las cosas físicas y mecánicas que las personas han podido crear.

Entender esto es importante para así asimilar los objetos digitales que Yuk Hui se propone analizar.

Objetos digitales

Yuk Hui tiene como objetivo investigar los objetos digitales, estos son la materialización de los objetos técnicos. La concretización o materialización del objeto técnico es en realidad la tendencia que este tiene hacia la perfección, la forma en la que esta perfección se lleva acabo en la actualidad es la digitalización . Él explica:

«Por objetos digitales, me refiero a los objetos que toman forma en una pantalla o se esconden en el back-end de un programa de computadora, compuesto de datos y metadatos regulados por estructuras o esquemas»

(Hui, 2016: 1)

Cuéntanos qué opinas de todo esto en los comentarios.


Continúa leyendo