CCEMx Radio

Diferentes rumbos

Current track

Title

Artist

Background

Los Cojolites. Zapateado en los 17 años del CCEMX

Written by on 21 noviembre, 2019


El Centro Cultural de España en México cumple 17 años y que mejor celebrarlo con música tradicional mexicana. Para ello el pasado 16 de noviembre se presentaron Los Cojolites en el Espacio X. Tuvimos la fortuna de charlar con ellos, en primer lugar nos platicaron sobre sus inicios y de cómo se conformó la agrupación, también sobre cómo trabajan con el Son Jarocho, parte de la identidad de cualquier veracruzano.

La charla se puso más interesante cuando nos contaron un poco acerca del Centro de Documentación del Son Jarocho que se encuentra en Jáltipan de Morelos, Veracruz. Ahí no solamente se enseña niñas, niños jóvenes y adultos a tocar los instrumentos tradicionales cómo la jarana o la guitarra, sino que también funge como museo y se imparten talleres de textil, siendo ésta última una fuente ingresos importantes para aquellas personas que aprenden el arte de confeccionar.

Sin embargo, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, el edificio que albergaba dicho Centro fue severamente dañado al grado de que no podían impartir los talleres dentro del recinto y se tuvieron que improvisar pequeñas aulas en las cercanías.

Afortunadamente no estaba todo perdido, mientras Los Cojolites se ocupaban de seguir transmitiendo los saberes y conocimientos a la población de Jáltipan, Natalia Lafourcade decidió contribuir junto con su equipo de trabajo a ayudar a reconstruir el recinto, en este proyecto decidieron invitar a Los Cojolites a tocar un concierto a beneficio del Centro. Es así como se da “Un Canto. Por México” el 4 de noviembre y todo lo recaudado será para poder reconstruir dicho Centro que pretende seguir enseñando la tradición de que las personas veracruzanas puedan cantar, zapatear y tocar al ritmo del Son Jarocho.

Sin duda, en el CCEMx zapateamos de lo lindo con parte de su más reciente material “Rema, Rema”.

Te dejamos la entrevista completa, hecha por Uriel, acompañada de un poco de música.


Continue reading