CCEMx Radio

Diferentes rumbos

Sonando ahora

Título

Artista

Background

Liricas poderosas: Cierre del Festival Radical Mestizo

Escrito por el 28 enero, 2020

Por: Mónica Ochoa



Este encuentro de sonidos contemporáneos, Radical Mestizo, congregó a más 135 mil voces en para el cierre dentro de la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.


El Festival Radical Mestizo, en su primera edición, buscó reunir una mezcla de sonidos contemporáneos de artistas emergentes de todas partes del mundo: México, Estados Unidos, Cuba, Palestina, Puerto Rico, Colombia, Argentina y Nigeria. Los asistentes pudieron disfrutar desde música punk y rock, hasta cumbia y afrobeat, los días 7 y 8 de diciembre en la plancha del
Zócalo capitalino.


El primer día, la propuesta de este festival fue bien recibida por el público. Las bandas Gogol Bordello, Red Baraat, Femi Kuti, 47 Soul, Michel Blades, Los Cogelones, Kumbia Queers y Orishas armaron un día de fiesta donde los asistentes no pudieron parar de bailar. Si bien, el sábado fue pura gozadera de propuestas nuevas y otras legendarias, el domingo se tornó un poco diferente, pero no menos festivo.


El cartel del segundo día no era tan extenso, pero sí muy poderoso: Ximbo, una de las primeras mujeres en establecerse dentro de la escena del hip hop y con fuertes mensajes feministas; Alemán, rapero de letras vulgares y controversiales; y Residente, quien en su descanso como Calle 13, se ha dado a la tarea de ser portavoz de numerosas causas mundiales.

La cita para el cierre de este festival fue el domingo a las 5 de la tarde, sin embargo, horas antes, asistentes ya comenzaban a llenar la plancha del Zócalo de la CDMX, ocasionando un incidente donde algunos lograron colarse dentro de las rejas que resguardan el escenario, sin pasar a problemas mayores. Quizá era un pequeño vaticinio de la locura que envuelve a los fans por ver a sus hip hoperos favoritos.


Sin más, el segundo día comenzó cual reloj: justo a la hora en punto. El primer acto no empezó tranquilo para nada. Ximbo fue la encargada de abrir escenario. Pionera en el mundo del rap mexicano, usualmente liderado por hombres, esta MC y Beat Maker oriunda de la Ciudad de
México, transmite mensajes poderosos acerca de los pueblos originarios, los desaparecidos y el feminismo. “Del Parque”, “Grafiti”, “Lo tengo yo” y “Plástico» fueron algunas de sus composiciones que pusieron a gozar a todo el público. Lo serio de sus mensajes nunca se vieron peleados con el baile,
quien a cada oportunidad nos hablaba sobre sus causas, la justicia y un mundo mejor para todes:

“Las mujeres hemos sido invisibilizadas y en honor a nuestras ancestras, en honor a Lesvy, a Karen, vamos a renacer … esta es una canción que le dedico a todas ellas… También pido respeto a nuestros invisibles, no solo a nuestros 43, sino a los que desaparecen todos los días.”

Ximbo
Cantante Ximbo en el escenario de Radical Mestizo en el zócalo de la Ciudad de Mèxico
Ximbo

Para la canción “Yo tengo el don”, la invitada de honor fue Alika, mujer uruguaya referente de la escena reggae dancehall y también pionera en el rap femenino latinoamericano. Entre ellas inundaron el escenario de baile y contundentes mensajes de esperanza:


“Este es un mensaje de todas las culturas ancestrales y de todas las naciones unidas en espíritu. No vamos a dejar que nos roben el sueño, vamos a hacer un grito para que no nos roben mas el sueño.”

Alika


La fiesta continuó, y por más contradictorio que parezca, siguió el turno al rapero Alemán. MC, quien desde los 14 años comenzó su carrera, con letras controversiales que van desde drogas hasta apologías a la violencia. Sin embargo, su estilo desenfadado parecía agradar a los asistentes. En el escenario invitó a Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, quien días antes había celebrado los 30 años de su banda y sorprendiendo a todos con la nueva versión feminista de “La ingrata”. Durante la presentación, Alemán hizo un llamado a las juventudes de alejarse de las calles y creer en sus sueños, además de un mensaje para abogar por el respeto a las mujeres.


Para cerrar con broche de oro, tocó el turno de incendiar el escenario a Rene Pérez Joglar, mejor conocido como Residente, cofundador de la banda Calle 13. René, en su faceta como solista, además de seguir con proyectos musicales personales, ha dado la vuelta al mundo pronunciándose a favor de los derechos de los migrantes y pueblos indígenas, la educación pública
y la ecología. Al igual que Ximbo, el artista llenó el escenario de música y mensajes poderosos con canciones ya bien conocidas como Latinoamérica”, “Pal Norte” y “El aguante”, donde aprovecho la oportunidad de hablar sobre romper fronteras:


“Tenemos que entender a los migrantes de todos los países, a veces no se entiende a la gente que tiene que mudarse por necesidades humanas. Tampoco lo entiende el gobierno de Estados Unidos, … Lo que no se han dado cuenta es que vamos a seguir brincando murallas, porque los gobernantes deben entender que están ahí gracias al pueblo. Éste siempre va a mandar”.

Rene Pérez Joglar


También se pronunció a favor del cuidado del medio ambiente con la canción “Apocalipsis”, poco conocida por todos.


“No hay que ser egocéntricos diciendo ‘vamos a salvar al mundo’. No, salvémonos a nosotros, el mundo va a seguir ahí, tranquilito con plástico o sin plástico. El mundo va a seguir ahí, pero nosotros nos jodemos si no nos ponemos de acuerdo para tratar de que las cosas mejoren ecológicamente”

Rene Pérez Joglar
Rene Pérez Joglar en el escenario de Radical Mestizo en el zòcalo de la CDMX
Rene Pérez Joglar en el escenario


Sin embargo, sus mensajes políticos no estuvieron peleados con la fiesta que inundó al público con temas como “Atrevete te te”, “Vamo´ a portarnos mal” y “Baile de los pobres”. Una hora y media de baile y disfrute fue el cierre perfecto para el Festival Radical Mestizo. No hay duda de que la buena organización y la composición de música tan variada en un solo festival, hace mas potente el nuevo eslogan de “Capital Cultural de América”.

Etiquetado como: