CCEMx Radio

Diferentes rumbos

Sonando ahora

Título

Artista

Background

Lee Scratch Perry pone a vibrar el Foro Indie Rocks

Escrito por el 6 octubre, 2019

Por Luis Alberto Bazaldua

El domingo 29 de septiembre fue la fecha establecida para que Lee Scratch Perry, uno de los productores musicales jamaiquinos pioneros del Dub, se presentara en el Foro Indie Rocks de la ciudad de México. Acompañados de Subatomic Sound System, celebraron el 45 aniversario del lanzamiento de su álbum Blackboard Jungle Dub.

Los asistentes al evento empezaron a llegar a las afueras del foro ubicado en la colonia Roma Norte poco después de las 4 de la tarde. A pesar de la constante amenaza de lluvia, la emoción se hacía notar y, cada que las puertas eran abiertas por los elementos de seguridad, sólo había una pregunta que todos teníamos en mente: ¿A qué hora podríamos ingresar? Minutos antes de las 6, la gente comenzó a entrar a las instalaciones del Foro Indie Rocks, mientras de fondo, para calentar motores, se escuchaban algunos clásicos del roots, otros más del reggae latinoamericano y, no podía faltar, reggae mexicano.

El encargado de iniciar la sesión fue Omar Dukas con su proyecto Bungalo Dub, quien llegó desde Iztapalapa para hacer retumbar el lugar y prender el ambiente con su más reciente material Rebels, en el cual colabora con artistas internacionales como George Palmer, además de artistas nacionales como Olinka o Roy Has, quien acompañó a Bungalo Dub, y pusieron a bailar al público con su tema colaboración Gladiators. Otro de los que hizo vibrar el foro Indie Rock, junto a Bungalo Dub, fue el bajo de Corsario Jr. Integrante de Los Elásticos, banda de surf del oriente de la Ciudad de México.

La hora esperada llegó y, antes de que Lee Perry arribara al escenario, los integrantes de Subatomic Sound System iban apareciendo. El primero fue Emch uno de sus fundadores  quien estuvo a cargo de la consola y la melódica. Posteriormente llegaron Larry McDonald en las percusiones y Troy «mobius» Simms en el Sax.  El combo estaba casi completo: ya solo faltaba el Rey Perry.

WhatsApp Image 2019-09-30 at 1.09.34 PM

El momento llegó. Lee scratch Perry apreció entre luces blancas y moradas ante la emoción del público. Portaba un saco con brillos morados, un pantalón azul con vivos naranjas y una gorra que parecía una mini bola disco. Era tiempo de regresar a la época donde el ingeniero del Dub experimentaba con los grandes éxitos del reggae en Jamaica.

No pasó mucho tiempo para que Lee Perry y Emch revivieran la melódica de Augustus Pablo con el tema Clocak and Dagger, el resultado fue la locura total de los asistentes que bailaban hipnotizados por el ritmo. Otro momento especial fue cuando se escucharon reversiones de canciones de Bob Marley como Midnight Ravers. También se hicieron presentes los Blue Bells con la reversión Dub along de su tema Come Along. Cuando creímos que todo había terminado, por que el Rey Perry ya se había despedido, éste regreso para interpretar algunas canciones más y así cerrar la noche invocando a Max Romeo con su reversión de Chase the Devil.

Lee Scratch Perry puso a bailar y cantar al Foro Indie Rocks y demostró la vigencia de su trabajo y la importancia que tiene la música Jamaiquina en la industria musical a nivel mundial.