CCEMx Radio

Diferentes rumbos

Sonando ahora

Título

Artista

Background

La canción secreta de Useless Youth, un símbolo de apoyo y resistencia: ‘‘Witches’’

Escrito por el 5 junio, 2020

Por: Frida Torres

Apoyo mutuo para salir adelante

Una de las cosas que en este momento, tan complicado para todo el mundo, nos ayuda a resistir es la música y sería un buen momento para apoyar la escena local. Por eso, esta semana te recomendamos una banda mexicana: Useless Youth

Este próximo 5 de junio, bandcamp, en apoyo a los proyectos durante la pandemia, les estará otorgando el 100% de las ganancias. La plataforma renunciará a sus regalías y también ese día en la agrupación lo-fi se ponen guapxs, pues darán a conocer un tema unreleased.

Un factor a destacar es que, precisamente, el cuarteto conformado por Yak, Pepe, Ian y Emiliano, ha decidido compartir esta pieza para pasarla más suave en esta cuarentena, por lo que el mismo viernes, en la plataforma mencionada, liberarán este sencillo no-lanzado, escrito originalmente para su LP, ‘‘Cities’’ (2018), pero que terminó por formar parte de ‘‘Towns’’, un EP de ese mismo año, únicamente disponible en formato físico y de edición limitada. 

El sencillo ‘‘Witches’’ no sólo se estrenará en formato digital, sino que se trata de una versión remasterizada que, les anticipo, vale mucho la pena.

Ciudades

En su segundo material de larga duración, ‘‘Cities’’, hay un desarrollo notable en el proceso creativo y de producción en comparación con el primero, del que hablaremos más adelante. Dejan ver que les gusta tomarse el tiempo necesario y, en la entrevista que tuvieron con Vice, cuentan que fluyó muy naturalmente, ya que las experiencias plasmadas les habían ocurrido en conjunto. Explican que el concepto gira alrededor de una relación, es un ciclo por el que la mayoría hemos pasado, que comienza con ‘‘Expectations’’ y termina en ‘‘Goodbye’’. 

Además, en este álbum se incluye su primera canción totalmente en español, ‘‘En este lugar’’ en la que participa Emanuel Herrera de Jean Loop.

En este lugar

El océano más frío

La banda realmente logra un sonido armonioso, cuidado que se escucha como lo que es, un trabajo hecho en casa.

Ponen mucha atención en los detalles y parece ser que, al igual que su servidora, aprecian los objetos. ‘‘The Coldest Ocean’’ en físico —agotado, por cierto— tiene la cubierta en papel mate y el estampado en el CD es súper bonito, sin dejar de lado la simplicidad de la imagen de la portada, que aporta para que sea agradable a la vista.

Le ponen una dedicación cuya máxima expresión se encuentra en la sustancia: las canciones. En ese sentido, lo único que el autor de una reseña a este material publicada en la página de Joyride, alcanza a criticar ligeramente, es que, señala, ‘‘(la letra) queda en segundo plano y la parte formal (la parte melódica, armónica) adopta el papel principal; lo que en este caso parece poco conveniente debido a la genialidad de la parte lírica’’.

Youth

No obstante, es obvio que la otra parte que menciona, la melódica, es muy virtuosa, el mismo redactor expresa ‘‘El sonido áspero y agudo, proveniente de un multipista digital, no es simplemente un medio sin significado; al contrario, el mismo sonido de baja calidad hace hincapié en el hecho de que cualquier persona realmente interesada, puede hacer una producción musical’’ y puntualiza, ‘‘Es fácil dar cuenta de que no se trata de cualquier disco’’.

Hagamos la diferencia

Date la oportunidad de conocer esta banda y espera su nuevo lanzamiento al que, aún sin fecha confirmada, lo acompañará un vídeo a cargo de Yak Escandón, bajista y vocalista , quien también ha colaborado con el arte de algunas portadas del grupo. 

Como ves, hay un trabajo arduo detrás de cada canción, y aunque puede que para ti no sea una gran cantidad, al comprarlo ese día realmente puedes hacer una diferencia para apoyar al talento fresco de Useless Youth. 

Yak, Pepe, Ian y Emiliano, integrantes de Useless Youth posando afuera del Foro IndieRocks!
Fotografia: Dennis FL

En conclusión, consideramos importante el apoyo a los proyectos locales que lo merecen por su esfuerzo y compromiso a entregar una pieza seria. Te aseguramos que la canción es una joyita que te alegrará en cualquier momento, así que este próximo cinco de junio te invitamos adquirir ‘‘Witches’’ a través de bandcamp y compartir para que más personas conozcan esta banda. No olvides seguirles en redes sociales para no perderte nada de lo que se viene.

Etiquetado como: