CCEMx Radio

Diferentes rumbos

Sonando ahora

Título

Artista

Background

Karen Vega. Una modelo oaxaqueña paradigmática

Escrito por el 31 julio, 2020

¿Quién es Karen Vega?

Karen Vega una modelo de 18 años salió hace unos días en las páginas de julio de la revista Vogue. Esta chica, de origen oaxaqueño se siente apasionada por su trabajo y desearía poder crecer profesionalmente en un ámbito donde cada vez haya más espacios para modelos con rasgos mexicanos.

Karen comenzó a modelar cuando la esposa de su abuelo le pedía ayuda para probarse unos vestidos cuando ella tenía catorce años. En ese momento se dio cuenta de que modelar era algo que le gustaba, por lo que comenzó a leer más revistas, usar más sus redes sociales e informarse sobre el mundo de la moda.

Fue hasta 2018 cuando tuvo la oportunidad de debutar como modelo de forma profesional con la invitación del director creativo y diseñador oaxaqueño, Pompi García y el fotógrafo Enrique Leyva, en la ciudad de Oaxaca, en una producción que se llamó “Realismo mágico”.

Ellos tenían la idea de mostrar más piel morena y nativa en sus proyectos, y les pareció que Karen Vega podría ayudarlos a complementar las imágenes que tenían pensadas. Hoy, Karen forma parte de la historia de portada de Vogue Julio realizada bajo la lente del fotógrafo mexicano Dorian Ulises López Macías.

Karen tiene una voz…

En una entrevista, cuando le preguntaron cuáles eran los mejores consejos que había recibido, ella dijo:

No permitir el abuso en ninguna de sus formas; que tengo una voz y que si algo no me parece correcto debo decirlo y, sobre todo, sentirme cómoda con quién soy y cómo soy.

En mi agencia me han ayudado a entender y comprender más, que este sueño ha sido complicado para gente como yo, pero que no es imposible, que estamos en el momento correcto y que si entre todos nos ayudamos a crecer y apoyarnos como mexicanos seguro lo vamos a lograr.

Puedes leer la entrevista completa aquí.

Modelaje en México

Sobre el modelaje en México Karen también dijo:

«Por mucho tiempo se han puesto estándares muy altos y muchas no contamos con la talla, con la altura, con el color de piel o con las exigencias que piden en un país donde no hay tanta gente con esas características, y eso es triste para las que vamos queriendo construir un camino.

Me encantaría que cada vez existan más oportunidades y espacios donde podamos ver gente que nos represente, y que nos haga sentir dentro de los mundos que nos han mostrado que no pertenecemos.«

Inspiración para expresiones de igualdad.

Actualmente, después de un momento en el que hemos estado tocando mucho el tema del racismo Karen Vega dijo que era importante que los medios de comunicación presentaran diversidad.

Dijo que la mayoría estamos al pendiente de ellos y es el momento de que las nuevas generaciones tengan medios de comunicación que les muestren expresiones de igualdad y educarlos sobre las diferencias que nos hacen «bonitos a cada uno».

«Cuando vi a Yalitza en la portada de Vogue, también fue una señal y ahora sé que yo podría ser esa señal para más chicas si sigo trabajando duro y siendo agradecida.«

Puedes ver la galería de fotos llamada «Retratos a la distancia de la belleza latinoamericana al natura» donde sale Karen Vega junto con otro modelos mexicanos aquí.

Cuéntanos en los comentarios qué opinas de este tema.