CCEMx Radio

Diferentes rumbos

Sonando ahora

Título

Artista

Background

José María Fonollosa, el poeta perdido

Escrito por el 14 julio, 2020

La poesía puede ser hermosa hasta cuando se tiene en el olvido y abandono, estamos seguros de que la obra literaria de Fonollosa puede encantarte, descubre más de él y déjate seducir por su letras.

En la foto se puede ver a José María Fonollosa sosteniendo un cigarro, está sonriendo y es joven. Está del lado derecho de la foto, atrás de él hay una escultura grande de bolas. La foto está en blanco y negro.

¿Quién es José María Fonollosa?

El camino está lleno de ciudades

cuyo nombre he perdido. Como el tuyo.

Te he cubierto del sol cada mañana

y era grato ocultarte con mi cuerpo.

Eso debe bastarte. A mí me basta. […]

Texto: «Crystie street» en Ciudad del hombre: Nueva York (1990).

Lo poco que se sabe de él es que nació en Barcelona en 1922 y falleció en 1991. Fue un poeta perteneciente a la generación de la posguerra y es considerado como un autor secreto, pues dejó de publicar por más de cuarenta años, se sabe muy poco de su vida por la misma razón.

Su obra

A los 23 años publicó su primer libro La sombra de la luz (1945) y desde su segunda obra Umbral del silencio (1947) comenzó su gran ausencia en el mundo editorial hasta llegar a la publicación de Ciudad del hombre: Nueva York (1990), 43 años después.

El poemario que tuvo más relevancia en su corta carrera literaria fue Ciudad del hombre: New York, este fue sembrado en 1961 mientras Fonollosa vivió en Cuba diez años. Mientras estaba en la Habana, nuestro autor secreto trabajó en su obra Los pies sobre la tierra, que después de pulirla durante un tiempo se convertiría en Ciudad del hombre. Este mismo libro fue enviado al concurso Ciudad de Barcelona sin ningún éxito. Fue allí donde Pere Gimferrer lo descubrió, era alumno de Ramón Castelltort (1915-1965) quien era parte del jurado de este concurso. Gracias a él, publicar Ciudad del hombre: Nueva York sería posible.

Ciudad del hombre: Nueva York 

No hay nada de bueno en ti. Por eso te amo.

«Hello, New York», Ciudad del hombre: Nueva York (1990).

En 1987 hubo un encuentro casual entre José María Fonollosa y Pere Gimferrer, donde conversaron y esto tuvo como consecuencia su publicación. Esta versión final tiene 97 poemas con los cuales se hace un recorrido por todo Manhattan. Abriendo con el primer endecasílabo «No hay nada bueno en ti. Por eso te amo», titulado “Hello, New York”, nos da la bienvenida a la ciudad y así a los sentimientos que esta misma provoca.

La ciudad inspira

Basta un paso en la calle o en el Subway

o en una alta azotea. Un simple paso.

O bien una presión en una lama

afilada de acero. O en un gatillo. […]

«Broadway», Ciudad del hombre: Nueva York (1990)

Fonollosa fue inspirado por la ciudad, esta le provocó un baile entre la fascinación y el repudio haciendo crear una serie de endecasílabos que muestran la parte buena, mala y frívola de Manhattan. Sus versos nos hacen vibrar, llorar y odiar. Igual que la vida.

Actualmente es muy difícil conseguir el libro Ciudad del hombre: Nueva York pero si es posible encontrar Ciudad del hombre.

Hagamos que su arte vuelva a vivir, cuéntanos que piensas de él y de su poesía.

Etiquetado como:

Continúa leyendo