CCEMx Radio

Diferentes rumbos

Sonando ahora

Título

Artista

Background

Girl Ultra nos trae R&B suavecito en Nuevos Aires

Escrito por el 1 abril, 2020

Por: Frida Torres

Mariana

‘Nuevos Aires’’ es el álbum debut de Mariana (Nan) de Miguel. Comenzó en la banda AFFΣR, pero finalmente se independizó con su proyecto Girl Ultra. En 2017 sacó su primer EP: ‘‘Boys’’, producido por Teen Flirt, del cual se desprende ‘‘Cruel’’, el primer sencillo para el que sacó videoclip. Al año siguiente liberó su segundo material de corta duración, ‘‘Adiós’’.

Originaria de CDMX, Girl Ultra, ha colaborado con varios artistas como Wet
Baes, Coco (Clubz), Fntxy, Jesse Baez y Little Jesus. Su estilo apuesta por el R&B y ofrece un sonido nostálgico pero novedoso a la vez. La influencia de la década de los 80 es muy notoria, incluso, en su estética, las portadas de sus discos, sencillos y en vídeos te dan esa vibra.

Es un pop suavecito que hasta ahora se había mantenido sintético. En ‘‘Nuevos Aires’’ eso cambia. Nan ya lo había anunciado, el nuevo material sería mucho más orgánico, factor que le dio un matiz diferente y refrescante que lo acerca dulcemente al jazz.

Vientos recientes

En abril de 2019, empezó a soltar algunos sencillos, en total salieron 4 antes de liberar el álbum completo. Todos tuvieron vídeo y en los cuatro videoclips participó Mariana, de una u otra forma En los dos primeros, ‘‘Ella, tú y yo’’ y ‘‘DameLove’’ junto a CUCO, se encargó del guión; en el siguiente, ‘‘Ruleta’’, tuvo la idea original e hizo styling en «Discreción«. Esta última canción tiene también una versión en el estudio de COLORS y Girl Ultra es la primera mexicana que participa en una de sus grabaciones.

Finalmente, el 22 de noviembre lanza por completo ‘‘Nuevos Aires’’, su primer material de larga duración. El disco es un carrusel de emociones, situaciones diversas que pasamos en relaciones de pareja y que bien podrían contar una historia. Abre con ‘‘Pena’’, que expresa ese sentimiento de cuando le demuestras de la mejor manera que puedes a la otra persona que le quieres mucho, pero nomás no te cree.

Sigue con ‘‘Discreción’’ donde, sobre un tempo lento, le habla a una ex pareja y le dice ‘Ey, sí te quise y estuvo chido pero ya terminamos, disimula tantito’. Para empezar con el coqueteo continúa algo más funk: ‘‘Escarlata, te besé con los labios rojos’’. Una canción que puede aplicar cuando apenas sales con alguien o es algo casual y se clavan contigo. Luego pide love en colaboración con CUCO, esta pieza sabe a algodón de azúcar y el vídeo estilo road trip derrama crema y miel.

Punto de quiebre

Ya es la quinta rola y no sé por qué todavía no has empezado a escuchar el álbum. El punto de quiebre en la historia que germinó en mi cabeza a partir del disco ocurre en ‘‘Ella, tú y yo’’. Es seguro que para el momento en el que te das cuenta de que una persona te traiciona, las cosas no volverán a ser iguales. Es una balada de esas que te llegan aunque no estés en la situación que narra. La siguiente fue una sorpresa: colaboración con Ximena Sariñana y un llamado muy girl power para recordar que nunca estás sola y decir ‘‘fuck him’’, manda a volar a esa persona que te hace sufrir.

Continúa ‘‘Ruleta’’, uno de los pilares de este trabajo, es una canción interesante a nivel lírico, auditivo y visual; aterciopelada pero imponente y, además, bailable. Esta canción no habla de amor, es el momento en el que ya sólo piensas en ti y quieres aprovechar el tiempo.

El sensualeo no para

Ya que estamos relax, un clásico cae bien. ‘‘Morena mía’’ interpretada por Nan de Miguel es una joya: una fusión de nostalgia con nuevos aires que refresca la memoria y da esperanzas en la música. Para casi terminar, en ‘‘chachachá’’, en colaboración con Naji, te acordarás de alguien que te embrujó y te gustó. Y el perfecto cierre para este sube y baja se condensa en ‘‘Amor Salvaje’’, track con el que el ciclo del amor vuelve a empezar.


Cada quien vive los ciclos del amor a su manera, todo es válido siempre que no lastimes a nadie y Girl Ultra lo sabe. Si quieres escuchar más datos sobre esta artista de R&B mexicana y más de su anterior chamba, te dejamos el Kandy Klub que le dedicamos en compañía de Frida Montserrat y, por supuesto, no dejes de escuchar todo el material de Girl Ultra y seguirla en redes sociales para no perderte sus nuevos lanzamientos y giras.