Festival Almagro: El Mundo iluminado, y yo despierta

Festival Almagro: El Mundo iluminado, y yo despierta

Por: Carmen Maciel

El festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro tendrá como invitado de honor en su 42° edición a México, en conmemoración a los 500 años de encuentro entre las culturas mexicana y española.

En la conferencia del pasado 2 de mayo e el Centro Cultural de España en México estuvieron presentes Juan Pablo López-Dóriga, embajador de España en México; Pablo Rafael de la Madrid, director de Promoción y Festivales de la Secretaría de Cultura; e Ignacio García, director del Festival de Almagro. Allí, expresaron su felicidad por este encuentro de ambas culturas, y dieron los detalles de esta nueva edición del festival.

Evento

Disfrutaremos de obras de teatro, música, danza, poesía, talleres, exposiciones, conferencias, cine, astronomía y gastronomía. Así como de 47 estrenos teatrales, que se presentarán en 20 lugares, como palacios, conventos e iglesias de los siglos XV al XVIII.

Está programada la participación oficial de 68 compañías que realizarán 144 funciones, la mayoría del Siglo de Oro, Asistirán las compañías mexicanas: Nacional de Teatros de México, la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Sistema de Teatro de la Ciudad de México, Teatro UNAM, la Universidad del Claustro de Sor Juana, Canal Once, Colectivo Teatral Guerrero, Juramar-Casa de Maniobras, teatro de Babel, la Bomba teatro y Circo de sombras.

Sor Juana: Imagen de Almagro

Este año el festival eligió como imagen y lema inspirador a la figura de Sor Juana Inés de la Cruz, de quien se busca reflejar lo adelantada que estaba a su tiempo, denunciando injusticias por las que seguimos peleando hoy en día. Por ello Sor Juana abandera este año a todas las mujeres en el teatro: creadoras, directoras, autoras, actrices, diseñadoras y técnicas que forman parte del festival.

Asimismo, Ignacio García dejó en claro que este año se busca que el evento sea más americanista, feminista accesible e inclusivo. Además, agradeció a la embajada de México en España, a la Secretaría de Cultura y a los gobiernos Federal, de la Ciudad de México y de los estados de Guerrero, Jalisco y Guanajuato, así como a la UNAM y diversas instituciones culturales, por su apoyo para la realización de este evento.

Propuestas como el Festival Almagro, que nos siembra un poco de esperanza para seguir creyendo que podemos preservar y fomentar la cultura en sus diversas expresiones.

ccemxradio-festival-almagro-principal-noticia

Share this post