CCEMx Radio

Diferentes rumbos

Sonando ahora

Título

Artista

Background

Consejos para escribir poesía

Escrito por el 8 julio, 2020

Lo que más me gusta al escribir un poema es que puedo jugar con las palabras y la forma en que se combinan con mi entorno y mis pensamientos. A continuación, te presento algunos consejos que me han servido al escribir poesía.

No olvides la métrica

A veces nos emocionamos tanto, que escribimos lo que sentimos con las palabras más bonitas que encontramos, esto es un buen ejercicio para empezar, pero los mejores poemas requieren mucho “tallereo” de versos. Esto es porque a veces la forma no está tan padre como el fondo. La métrica consiste en aquellas reglas, que como cualquier otro sistema, rigen a la poesía.

No es necesario atenerse a la métrica tradicional, mientras mantenga un ritmo seguirá siendo poesía. Pero (sobretodo para los principiantes), un buen manejo de la estructura puede marcar la diferencia. Hay que asegurarse de contar bien las sílabas y los versos ya que al conocer a detalle el poema, se puede explotar mejor su forma. Recordemos que el arte también recae en la técnica.

No importa si no sabes mucho de métrica, en esta página puedes aprender de conceptos como rima, tipos de acento, cómputo silábico, verso y estrofa. Puede ser útil leer en voz alta y usar un buen lápiz.

Encuentra un balance en tus figuras literarias

La poesía es divertida porque aunque tiene sus reglas, como las matemáticas, el ballet, un idioma o la escuela, puedes jugar y crear con la variedad de cosas que sí puedes hacer al escribir un poema. Es muy común que se utilicen figuras literarias de sentido como la metáfora y el símil, no obstante, también existen figuras literarias de sonido y de sintaxis (orden de las palabras en una oración). Trata de experimentar con esa variedad, sin usar demasiadas, claro.

En esta página puedes aprender más sobre figuras literarias.

Desarrolla una imagen fuerte

A veces nuestro poema se vuelve inolvidable no sólo por lo que dice, sino por cómo lo dice. La definición de una imagen poética podría ser “la unión de dos mundos que parecen completamente diferentes unidos por la imaginación”.

Tú también puedes crear imágenes poéticas, al tomar un elemento y describirlo de una forma sincera y creativa desde tu punto de vista.

Ejemplo: Observa cómo las imágenes poéticas de esta estrofa de Sor Juana, en la que describe la nariz de su amiga, la Virreina, van cobrando sentido en tu imaginación.

 Límite de una y otra luz pura,
último, tu nariz judiciosa,
árbitro es entre dos confinantes,
máquina que divide una y otra.

Escribe lo que quieras pero sé humilde

Por último, te recomendamos que no tengas miedo de escribir sobre cualquier tema, la poesía no tiene que ser sólo sobre amor, desamor y tristeza. Puedes escribir sobre cualquier cosa que se te ocurra. Por ejemplo, te recomendamos esta «Oda a la cebolla» de Pablo Neruda.

Cuando compartas tu obra como poeta procura ser abierto a las críticas. La buena crítica no se trata de echarnos tierra, sino de que se confía lo suficiente en nuestra habilidad para esperar algo mejor de nosotros y para sugerirnos como podemos mejorar. No olvides que afortunadamente existen y han existido muchos poetas geniales en el mundo, de los que puedes aprender muchas cosas, así que trata de leer un poco más de poesía de la que escribes.

Cuéntanos en los comentarios qué opinas de estos consejos y si a tí te gustaría aprender a escribir un poema.

También te recomendamos: Libros sobre pandemias para leer en cuarentena.


Continúa leyendo