CCEMx Radio

Diferentes rumbos

Sonando ahora

Título

Artista

Background

El verdadero racismo

Escrito por el 8 junio, 2020

Como hemos visto, actualmente Estados Unidos sufre una nueva crisis contra el racismo hacia las personas afroamericanas. Si has estado al tanto de las noticias diarias sabrás que el policía, ahora destituido de su cargo y detenido, Derek Chauvin asesinó en primer grado a George Floyd, un afroamericano que fue aprendido por pagar con un supuesto billete falso. En realidad Floyd fue detenido de una manera absurdamente agresiva, siendo acostado boca abajo en el piso mientras el policía se hincaba sobre su cuello. Dejándolo sin respiración, con dolor y finalmente sin vida

La historia se repite

La muerte de George Floyd fue terrible e injusta, pero por desgracia no es la primera vez que pasa. Si nos remontamos años atrás nos podremos dar cuenta que Estados Unidos, desde sus inicios, ha traído consigo una cultura completamente racista. En realidad este país sufrió al menos 400 años de esclavitud, ejercida hacia las personas afroamericanas. El inicio de su «desaparición» inició por la Proclamación de Emancipación en el año 1863.

Actualmente solo cinco generaciones de afroamericanos han nacido libres, pero esto no quiere decir que son respetados. Desafortunadamente el caso de Floyd no es el primero, este mismo se ha repetido en diferentes ocasiones por todo el país. 

Rodney King

Es un joven afroamericano violentado en el año de 1991, este caso fue uno de los primeros en evidenciar la brutalidad policíaca a la que están sometidas las personas de color. King estaba bajo libertad condicional trabajando en un taxi cuando la policía lo detuvo. Fue derribado y golpeado por ellos, causándole fracturas en todo el cuerpo, sobrevivió. Los involucrados en este caso fueron absueltos y no castigados.

Erick Garner 

Fue un hombre de 43 años con problemas de asma que murió siendo asfixiado mientras un policía de Nueva York lo estranguló por más de veinte segundos, aunque el afroamericano le decía que no podía respirar. La razón de su detención fue una supuesta venta de cigarros ilegales. Esto sucedió en el 2014.

Michael Brown 

Michael era solo un chico de 18 años que fue brutalmente asesinado por seis disparos dados por el policía Darren Wilson. La razón de este acto fue un supuesto robo de cigarros en una tienda local. Nunca se encontró tal evidencia. 

¿Esto solo pasa con los afroamericanos?

Desgraciadamente este tipo de racismo y odio no solo se aplica a la gente afroamericana, en realidad los hispanos sufren violencia en este país por el simple hecho de ser de otro lugar o tener una cultura diferente. Recordemos que desde que Donald Trump, el actual presidente de Estados Unidos, llegó al poder los discursos de odio contra los migrantes se han intensificado. El año pasado en El Paso al menos 31 muertos han caído por disparos de oficiales fronterizos.

Hay muchas manos tratando de alcanzar algo, son de yeso y están en blanco y negro.

Cuéntanos qué piensas de esta ideología y cómo lucharías para que algún día sea erradicada completamente.

Etiquetado como: