CCEMx Radio

Diferentes rumbos

Sonando ahora

Título

Artista

Background

El Harlem: la nueva banda mexicana que necesitas

Escrito por el 8 julio, 2020

El Harlem es una banda mexicana independiente y emergente que ha comenzado a sacar sus sencillos. Este grupo musical se destaca porque comparte una narración de vida, con la cual el público puede sentirse identificado, en donde la angustia, la ansiedad social, la melancolía o la frustración a las derrotas se hacen notar con un estilo fresco, funky y con toques de jazz o indie.

¿Quiénes son?

La banda El Harlem es un proyecto mexicano independiente de música alternativa totalmente fresca. Está compuesta por cuatro integrantes que desarrollan un papel importante en cada canción: Oscar (bajo y guitarra), Daniel (voz y saxofón), Caleb (batería) y Luis (bajo y guitarra).

Historia

En el año 2016 se puede percibir el comienzo de El Harlem aunque los integrantes de la banda  aún no lo supieran. Creciendo con la influencia de las bandas The Doors, Interpol y los Red Hot Chili Peppers, tuvieron por seguro que la letra y narrativa de sus canciones debían resaltar. Con esta idea segura comenzaron a componer y el resultado final fue un género musical basado en el rock y funk rock alternativo de finales de los años noventa con una mezcla amplia de varios géneros. Fue de esta forma que se dio una banda mexicana independiente y emergente con mucho futuro.

Su nombre está basado en un vecindario de Nueva York en donde se llegó a reinventar la música urbana que representaba la vida, como el jazz y el soul. Lo cual tiene mucho sentido por la música que tocan y los mensajes de sus canciones. 

Narrativa

El Harlem ha buscado poner a disposición de la música, narrativas crudas y desagradables de la cotidianidad urbana, así como momentos de introspección y reflexión. Productos de un mundo que parece angustiante desde donde lo mires. El amor, desamor, fiestas y otras temáticas comunes forman parte de este repertorio pero de la misma forma se aproximan a ellas desde un punto de vista pesimista y nihilista. No hablan de la superación de los problemas sino de como adentrarse más a ellos y mirarlos con ironía.

Actualmente

En marzo de este año El Harlem sacó su primer sencillo “Mr. Chinaski”, el cual es un homenaje al personaje pesimista de Charles Bukowski. Unos meses después sacaron otros dos sencillos; «Sobre la Arena” y “Because they all”. Aunque la banda solo tiene tres sencillos han ganado 1180 oyentes al mes. Estamos seguros que van a llegar muy lejos, pues su talento y determinación nos lo pueden confirmar. 

Cuéntanos que opinas de su música y síguelos en Spotify, Facebook, Instagram y Twitter.


Continúa leyendo