CCEMx Radio

Diferentes rumbos

Sonando ahora

Título

Artista

Background

¿El black face regresa?

Escrito por el 8 julio, 2020

¿Alguna vez te han hablado del black face o sabes qué es? Si la respuesta es no, tranquilízate, aquí te vamos a explicar de qué se trata y por qué está regresando.

Se ve un cartel en el que esta pintado Billt Van, un comediante famoso por realizar black face. El fondo del cartel es azul marino, como titulo se ve en letras rojas "Wm. H. West's Big Minstrel Jubilee" En medio hay lo que parecen dos personas; a la izquierda una persona de color blanco, bien vestido y con porte. A la derecha el mismo hombre maquillado con pintura negra, labios rosas muy grandes y despeinado.

¿Qué es?

Hace unos 200 años en Estados Unidos las personas de piel blanca decidieron comenzar a pintarse la cara de negro para sobreactuar a los esclavos afroamericanos y así burlarse de ellos en los teatros. Nació como un acto cultural cuando el trovador de mota, Thomas Dartmouth Rice, se pintó la cara y las mano de negro para interpretar a un torpe esclavo del sur al cual nombró Jim Crow. Desde este momento los actores de la época usaban este tipo de maquillaje para burlarse o hacer menos a las personas de color. 

Tiempo después se empezaron a adquirir afroamericanos para que hicieran black face, es decir, no se pintaban pero sí sobreactuaban y ridiculizaban su propia cultura. Es por esto que esta práctica se considera completamente racista y actualmente es muy criticada y odiada. 

Hoy en día

Actualmente, después de lo sucedido con George Floyd y el movimiento Black Lives Matter muchas personas influyentes en las redes sociales han decidido pintar la mitad de su rostro o este mimo completo de color marrón o negro en forma de “apoyo” a las agresiones que la comunidad afroamericana ha estado sufriendo en los últimos días. Lo que las personas hacen es hacer tutoriales de maquillaje pero alteran su color de piel a una muy oscura, también cambian su cabello a uno más rizado y en las descripciones del video o la foto hablan sobre el amor a todas las personas sin importar su raza.

La razón detrás de estas publicaciones es conseguir seguidores y visitas. ¿Este será el regreso de un nuevo tipo de black face? Tal vez es por estas cosas que saber de historia es muy importante, pues es la única manera de no repetir los errores que se cometieron años atrás.

Cuéntanos qué piensas sobre este nuevo suceso.


Continúa leyendo