CCEMx Radio

Diferentes rumbos

Sonando ahora

Título

Artista

Background

E2M / Bifrontes: Rocío Cerón y Francisco López

Escrito por el 24 agosto, 2020

E2M es una serie de encuentros entre las escenas musicales de España y México. Bifrontes será el primero de ellos y se dedicará a la difusión de la poesía y la improvisación musical.

Dos frentes: Impro y poesía

Rocío Cerón, curadora de Bifrontes.

Bifrontes es un ciclo dedicado a la exploración de la improvisación musical y poética de ambos lados del Atlántico curado por Rocío Cerón. Músicas/os de diversas tendencias y poetas de ambas tierras y generaciones se reunirán para dialogar/improvisar en sonidos y voz sobre la realidad contemporánea.

La primera emisión de este programa tendrá como invitado al músico experimental Francisco López y podrás escucharla en vivo este viernes 28 de agosto a las 8 pm a través del Facebook de CCEMxRadio, #LaRadioDelEspaña.

Francisco López, primer invitado

Francisco López, músico español invitado a Bifrontes.

Desde 1985, Francisco López es un exponente de la música experimental, por lo que es considerado uno de los pioneros y referentes más importantes de este género, desempeñándose además como biólogo y artista sonoro originario de Madrid, España.

Comenzó haciendo grabaciones de diversos insectos y desde ese entonces ha creado su propio universo sonoro. Eso lo ha hecho participar en las ediciones de múltiples producciones discográficas en más de cincuenta países.

Todo este trabajo ha sido reconocido, debido a que en 1999, 2002 y 2007 ganó la Mención Honorífica en el Ars Electronica Festival de Linz y el premio del concurso de arte sonoro Broadcasting Art I del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León en 2006.

Experimentación sonora

¿Pero de qué trata la experimentación sonora? La experimentación sonora es improvisación, es escuchar, explorar y combinar los sonidos habituales de objetos, instrumentos, animales, plantas y ambientes que transportan al receptor a una experiencia de escucha profunda y a una nueva percepción auditiva.

Sin duda este evento será una sesión que nos llevará a experimentar nuevas formas de percibir la música y la poesía.

Por Hanani Araujo.