CCEMx Radio

Diferentes rumbos

Sonando ahora

Título

Artista

Background

Día tres. Poesía en Voz Alta

Escrito por el 15 agosto, 2018

Por Michelle Lazcano
15 de agosto de 2018

El fin de semana pasado se llevó a cabo uno de los festivales de poesía más esperados por el público gustoso de las letras: Poesía en Voz Alta. Es un evento que ha convocado a un número gigantesco de participantes internacionales y nacionales como Rocío Cerón, Rojo Córdova, Francisco Hernández, Luis Felipe Fabre, entre otros. Pero, además, el festival fue esperado por los seguidores de bandas de rap como Hispana, Danger, La Banda Bastôn, Aczino y otros más.

Entre tantas actividades que ocurrieron del 10 al 12 de agosto estuvimos en el Concurso de Declamación de Selecciones del Bestiario de Arreola que ocurrió el domingo 12. La importancia de este concurso es que fue un homenaje al centenario del nacimiento de Juan José Arreola, el director fundador de La Casa del Lago UNAM. Los participantes debían memorizar dos textos descriptivos de animales del Bestiario y, además, debían declamarlos frente a un jurado y al público presente.

El jurado estuvo conformado por Feli Dávalos, Alonso Arreola (nieto de Juan José Arreola) y José Wolfe (director de La Casa del Lago UNAM). Ellos seleccionaron de la primera ronda a 6 de 16 participantes. El criterio para la elección fue la memorización del texto, la intención y fluidez de recitarlo. Hubo muchas interpretaciones con intenciones y estilos distintos que hacía a la gente emocionarse con los textos de Arreola. Entre los cuentos que fueron declamados estuvieron La insectíada, El hipopótamo, Los monos, La boa, El búho, La jirafa, El ajolote, Aves de rapiña, La cebra, La hiena, El oso, El bisonte y Aves acuáticas.

La segunda ronda fue más emocionante que la primera pues los participantes ponían todo su corazón en interpretar cada detalle con sus palabras, tono de voz y movimiento corporal. Hubo uno que destacó por la presencia de estilo en la declamación de La Insectíada con la que ganó el primer lugar. Miguel Alejandro Santos Díaz no solo ganó la admiración del público presente sino un juego de ajedrez acompañado de ocho mil pesos.

Eventos como Poesía en Voz Alta no sólo hacen que se reúnan poetas o raperos en un punto como La Casa del Lago UNAM, sino que familias enteras se den cita para escuchar la declamación de las viñetas de un escritor mexicano como Juan José Arreola. E incluso, que personas no tan cercanas a la literatura se enamoren de ella.

Tuvimos una charla con Miguel Alejandro Santos Díaz quien estuvo satisfecho con su premio y también con la realización de Poesía en Voz Alta. Te dejamos la entrevista aquí abajo para que la escuches.

https://soundcloud.com/felipe-castillo-14/poesiaenvozaltadia3