CCEMx Radio

Diferentes rumbos

Current track

Title

Artist

Background

Desarrollan vacunas sin agujas: Sopa de cerebros

Written by on 25 marzo, 2020

Por Miguel Ángel Nava Jiménez

Debido a las medidas por la emergencia sanitaria COVID-19, nuestros programas son grabados, aún así te compartimos la nota de la semana en Sopa de Cerebros. Mientras llega la ansiada vacuna contra el coronavirus, te informamos sobre las investigaciones para crear vacunas sin agujas.

Las campañas de vacunación son un problema por los altos costos que representa llegar a diversas zonas del planeta. Es por eso que un grupo de científicos norteamericanos encontraron la manera de estabilizar virus y otros agentes biológicos en compuestos que se disuelven en la boca.

Estas vacunas en forma de tableta no requieren refrigeración y sus costos de producción son relativamente bajos. Los científicos se inspiraron en un documental que muestra cómo el ADN de algunos insectos es preservado en ámbar.

Tras un año de investigación y unos 400 intentos donde mezclaron distintos compuestos ricos en azúcares y sales para encontrar la mezcla perfecta, finalmente dieron con la combinación adecuada para que el virus o agente biológico no muera en el proceso; el resultado fue una vacuna con forma de caramelo que se transporta en una película despegable, cuyos costos de producción son relativamente bajos debido a la simpleza del material.

en la fotografía hay gomitas de colores con azúcar.

Con algunos intentos más, lograron que la producción fuera muy acelerada: en 3 horas un lote queda completamente listo para su distribución.

Hoy por hoy, las campañas de vacunación son complicadas para algunas entidades gubernamentales por las superficies de los terrenos a los que tienen que llegar. Esto se debe principalmente a las necesidades que tienen las vacunas actuales, porque pierden su potencia entre más tiempo permanezcan almacenadas. Además, requieren refrigeración constante para que los agentes no mueran a temperatura ambiente. Lo que complica el panorama para regiones semidesérticas y desérticas cuyas temperaturas exceden los 35 grados centígrados; es por eso que, desarrollar una vacuna que soporte traslados a temperatura ambiente, se vuelve crucial para estas regiones.

Huella ecológica de las vacunas tradicionales

Otro asunto que también queda resuelto es la huella ecológica que las vacunas tradicionales causan al ambiente, por ejemplo, una campaña regular de vacunación contra el sarampión deja aproximadamente 100 toneladas de desechos, en su mayoría plásticos, aunque también elementos peligrosos como agujas y vidrio; esto considerando una campaña pequeña de unos 18 millones de personas vacunadas.

en la fotografía hay un cajón con instrumentos médicos como jeringas, tijeras, agujas, todas envueltas en plástico.

La contaminación provocada por una campaña mucho más grande dejaría desperdicios fácilmente multiplicables. Estas nuevas vacunas en forma de pequeños caramelos sólo requerirán un sobre y una pequeña banda adherible para su transportación, y una vez aplicadas no dejarán rastro.

Los científicos esperan que esta tecnología esté lista para distribuirse al mercado en unos dos años. Ahora sólo queda esperar y seguir aguantando los pequeños piquetes un tiempo más, y después a disfrutar deliciosos caramelos para combatir enfermedades. Para más información consulta el sitio web Rotibus.


Continue reading