CCEMx Radio

Diferentes rumbos

Current track

Title

Artist

Background

Cumbre Tajin, las raices que no nos dejan

Written by on 2 abril, 2019

Por: Axel Cuevas

La Cumbre Tajín es un evento multicultural de suma importancia en nuestro país, ya que nos abre el dialogo con nuestra historia y tradiciones mexicanas. También nos invita a la reflexión y nos lleva a conocer más a fondo a nuestros antepasados. El evento se llevó a cabo del 20 al 24 de marzo en el parque temático Takilhsukut, ubicado en Papantla, Veracruz.

El Litlán, es una ceremonia tradicional que fue llevada a cabo en la zona arqueológica de Tajín en el marco de la inauguración del evento. Esto, para pedir permiso a los dioses del panteón prehispánico para la realización del evento. El Litlán se realiza el día 20 de marzo para darle la bienvenida a Kaxanama, que es la primavera. En este momento es cuando curanderos, médicos tradicionales, danzantes y sacerdotes le suplican los dioses que custodien el evento y se lleve de la mejor manera posible con toda su energía.

El día 23 de marzo me tocó cubrir el evento y fue una de las mejores experiencias en mi vida. Desde el momento en que entras al parque temático se siente una vibra bastante positiva y absolutamente todas las personas son muy amables e incluyentes.

WhatsApp Image 2019-04-02 at 7.58.46 PM

Diálogo con culturas ancestrales

La zona de talleres fue una de las partes que más disfruté. Esta parte de la cumbre era administrada por personas pertenecientes a los pueblos originarios. Eran ellos quienes impartían los talleres, explicando la herencia milenaria que teníamos en cada una de las actividades expuestas: desde muñecos de barro, hasta flores con hoja de elote y clases de danza con los mismos voladores de Papantla.

Dentro del parque hay un museo destinado a exponer la memoria de las culturas propias de la región veracruzana. Y al interior del reciento se encuentra un altar donde los voladores de Papantla celebran una ceremonia antes de realizar su famosísimo acto de danza.

WhatsApp Image 2019-04-02 at 8.02.58 PM

Música que anunciaba un retorno

Durante toda la cumbre me encontré con personas cantando o tocando algún tipo de instrumento, y justo en la parte trasera del parque se encontraba el escenario donde el grupo Molotov cerró la noche.

Sin duda alguna la Cumbre Tajín es un evento que no te puedes perder, es una experiencia única que no puedes dejar pasar y es el momento para que conozcas un poco más de nuestras raíces y las culturas originarias que las componen.