CCEMx Radio

Diferentes rumbos

Sonando ahora

Título

Artista

Background

Cumbre Tajín 2019: Volando alto

Escrito por el 11 febrero, 2019

  • Ely Guerra y Eugenia León, presentes en esta edición
  • Molotov, Little Jesus, La Maldita Vecindad y Pablo Milanés, entre los artistas del festival

Por: Raquel Tapia

Papantla de Olarte, Veracruz, se vestirá de gala en el 20º aniversario del Festival de la Identidad Cumbre Tajín 2019; que se llevará a cabo del 20 al 24 de marzo de este año.

En el norte de estado de Veracruz, en el municipio de Papantla, se realizará el Festival para conmemorar el inicio de la primavera. Cumbre Tajín, el árbol cultural del estado, quiere que cada uno de los asistentes valore y conozca la riqueza natural, cultural y gastronómica de la región.    

Las zonas arqueológicas del estado son representativas de la herencia prehispánica. También, la poderosa gastronomía ocupa un lugar destacado en la comida tradicional mexicana. Así como las diversas lenguas indígenas y demás manifestaciones culturales que reflejan la riqueza milenaria veracruzana.

Es importante señalar que Cumbre Tajín será un encuentro multicultural, donde más de 5,000 actividades serán desarrolladas en tres grandes sedes:

Zona Arqueológica de El Tajín

Sitio de importancia arquitectónica única. Este lugar sintetiza el vínculo de los Totonacas con los ciclos universales. En total se han identificado 200 edificios y 17 canchas de juego de pelota.

Zona Arqueológica de El Tajín

Zona Arqueológica de El Tajín

Parque Takilhsukut

Este espacio, sede del Centro de las Artes Indígenas, se ha convertido en el corazón cultural y el santuario que preserva la memoria de la civilización Totonaca.

Parque Takilhsukut, la sede más importante del festival

Parque Takilhsukut, la sede más importante del festival

Papantla

Epicentro urbano del Totonacapan y capital mundial de la vainilla.

Papantla, fotografía de México Desconocido

Papantla, fotografía de México Desconocido

Presencia internacional

Cumbre Tajín contará con invitados de Rusia, India, China, Tailandia y del sur de Perú. Durante el evento habrá acontecimientos de suma importancia, como el Encuentro Mundial de Medicina Tradicional, el Encuentro Nacional de Juego de Pelota y el Encuentro Nacional de Practicantes de Voladores de Papantla.

Una de las características del evento es la reunión musical que año con año ocurre durante el Festival. Este edición sorprendieron con una gran propuesta, donde agrupaciones como Little Jesus, Los Cojolites, Pablo Milanés, Susana Harp, Ely Guerra y Eugenia León compartirán escenario con otras propuestas como Aguas Aguas, Maldita Vecindad, Té con Té Molotov. Sin duda el cartel tan ecléctico es reflejo de la intención del evento: reflejar el complejo crisol de culturas que componen nuestra identidad.

Además tendrán lugar actividades encaminadas al fortalecimiento y difusión de las culturas originarias, como la Muestra Editorial de Lenguas Indígenas, entre muchas actividades más. Es decir, el festival ofrece muchísimas alternativas además del cartel principal.

Aquí el programa completo de música:   

TAJIN-2019
Recuerda, el Cumbre Tajín 2019 tendrá lugar del 20 al 24 de marzo próximo. Corre a visitar este festival y a conocer un poco más de la cultura del país.