CCEMx Radio

Diferentes rumbos

Sonando ahora

Título

Artista

Background

¿Clasismo y racismo en México?

Escrito por el 16 junio, 2020

Cuando comentas en alguna reunión o con tu grupo de amigos que en México hay racismo la gente no se lo cree. A veces nuestros privilegios y esferas sociales nos nublan la vista y no nos permiten ver más allá para descubrir uno de los problemas más grandes de nuestros país.

Un país que no se considera racista

En México existe una incapacidad para reconocer la discriminación racial que se ejerce hacia los indígenas, afromexicanos, migrantes centroamericanos y personas de tez morena. ¿Por qué nos cuesta tanto trabajo aceptarlo? Esto se debe principalmente a los medios de comunicación como el cine, televisión y cualquier otro medio masivo.

Cuando escuchamos la palabra racismo inmediatamente nos remitimos al Apartheid en Sudáfrica, al genocidio nazi o, hablando de lago más reciente, al movimiento Black Lives Matter. En realidad no tenemos una conciencia social del racismo que hay en nuestro propio país, aunque lo ejercemos diariamente

Algunas cifras del racismo en México

En México, según el Conapred, la mayoría de la población es de tez morena; en el país, 25 millones de personas se reconocen como indígenas y 7 millones de estos hablan algunas de las 68 lenguas indígenas que hay en nuestro territorio. Y, aunque esta información nos debería de dar orgullo, parece que el resultado es todo lo contrario.

En nuestro país el 74.9% de hablantes de lenguas indígenas vive en la pobreza, 7 de cada 10 personas de piel morena ocupa el puesto más bajo en su lugar de trabajo, 2 de cada 10 personas afirman que no le rentarían su casa a una persona indígena y 7 de cada 10 personas con tez morena no tienen estudios superiores.

El clasismo va unido a la discriminación

Las palabras o frases como «indio», «bajado del cerro», «naco», «chundo», «pata rajada» (haciendo referencia a las personas que están descalzas), «prieta», entre otras, han sido designadas como insultos porque discriminan por clase. Todos estos hacen referencia a personas humildes, con menos educación, oportunidades o de piel morena. 

¿Por qué esto es clasismo y racismo?

Las personas que llegan a insultar de esta forma, genrealmente creen que la clase social no se puede separar de un color de piel o apariencia física. Aunque no lo creas, esto pasa diariamente en México. ¿Cuántas veces no hemos discriminado a alguien por su vestimenta o color? Esto ha pasado siempre, tan solo recordemos lo que casi todo el país dijo al ver a la actriz Yalitza Aparicio en la galardonada película “Roma” o al ver a Juan Daniel en “Ya no estoy aquí”. Ningún mexicano blanco los aceptaba o quería en la pantalla grande por cómo se veían. 

Recordemos que no estamos exentos de esta terrible práctica que segrega a los indígenas, afromexicanos y otros compatriotas Démonos el tiempo de reflexionar sobre nuestros actos y vocabulario. Con la ayuda de todas y todos podremos erradicar esta terrible ideología.