CCEMx Radio

Diferentes rumbos

Sonando ahora

Título

Artista

Background

Cientificos explican la existencia de hielo en Mercurio: Sopa de cerebros

Escrito por el 11 abril, 2020

Por Miguel Ángel Nava

Debido a las medidas implementadas por el gobierno de México, para prevenir el contagio del COVID-19 tuvimos que dejar de hacerlo en vivo. Pero seguimos haciendo su Sopa de cerebros favorita a la distancia, por eso hoy les presentamos la nota de la semana.

Tal vez este hallazgo te parezca sorprendente ¿Pasaría por tu cabeza que el planeta más cercano al sol tiene alto nivel de hielo en su superficie? Pues es real. Pero si la sola idea de saber que Mercurio tiene una alta cantidad de hielo no te sorprende, tal vez lo haga la explicación científica a este fenómeno.

Imagen ilustrativa del espacio exterior, la galaxia. Fondo negro y puntos blancos pequeños por casi toda la superficie, al centro un cúmulo de puntos rojos con algunos destellos blancos.

Acercarse a la órbita de Mercurio es complicado debido a que su traslación está ligeramente inclinada con respecto a la elíptica de la Tierra. Esa es la razón por la cual los científicos se acercaron primero a Neptuno antes que a fotografiar los cráteres de nuestro planeta más cercano a nivel cósmico, dicho acercamiento se dio hasta el año 2011 cuando la Sonda Messenger logró un acercamiento para fotografiar al pequeño planeta rocoso.

En ese momento los astrónomos descubrieron que el planeta tenía una alta cantidad de hielo en sus polos; casi una década después, los científicos creen tener la respuesta a este enorme dilema.

Un estudio publicado en la revista astrophysical journal explica que la formación de hielo puede deberse a la cercanía del planeta al sol. Aunque parece paradójico, ésta parece ser la clave que los científicos buscaban para explicar el fenómeno de el hielo.

A pesar de las temperaturas en la superficie del planeta, que alcanzan unos 450 grados centígrados, no posee una atmósfera lo suficientemente fuerte como para mantener las temperaturas aisladas dentro de la roca. Esto expone a las partes que no están siendo impactadas por el sol a experimentar temperaturas del vacío espacial que oscila los 202 centígrados bajo cero.

Imagen ilustrativa del planeta mercurio. Fondo negro y la mitad de un circulo iluminado con colores, mayormente tonos de amarillo. Hay color rojo, y tonalidades de azul.

A pesar de los cambios de temperatura tan variados debemos sumar que, en la superficie del planeta, existen varios minerales denominados hidroxilos, compuestos principalmente por hidrógeno y oxígeno. Estos son bombardeados constantemente por el viento solar que no puede ser repelido ya que el planeta tampoco posee un campo magnético significativo.

El calor abrasador del sol implanta protones que energizan estos hidróxidos y genera que choquen entre sí, a raíz de dichas colisiones se obtienen como resultado algunas cuántas moléculas de agua que recorren el planeta a través de la débil atmósfera,  algunas de estas moléculas de agua serán evaporadas por el implacable calor y otras escaparan al frío espacio en forma de hidrógeno.

Pero algunas cuántas moléculas se acumulan en los cráteres permanentemente sombreados del planeta. Aunque este proceso no acumula mucha agua de forma individual, con el paso del tiempo la cantidad adquirida por el planeta puede ser bastante significativa. Además, este proceso es irreversible ya que el agua que queda atrapada en los cráteres del planeta no puede salir a la superficie nuevamente.

¿Ustedes sabían que se puede formar hielo a partir del calor? Los científicos tampoco sabían, por lo menos no a condiciones tan extremas como las que se experimentan en el pequeño vecino Mercurio; sigan al pendiente de toda la información científica proporcionada por Sopa de cerebros y las notas de la semana.

Para más información, pueden consultar El hielo de Mercurio podría deberse a su cercanía con el sol.