CCEMx Radio

Diferentes rumbos

Sonando ahora

Título

Artista

Background

Ccemx radio, cuatro años al aire

Escrito por el 11 diciembre, 2020

Por: Carmen Maciel

¡Al aire!

La radio es y será una compañera de vida, que sintonizamos cuando vamos en el transporte público, hacemos de comer o tomamos un café. Actividades cotidianas que son acompañadas por la voz de un locutor o locutora, música, campañas informativas, dramatizaciones o incluso concursos para ganar un boleto para el concierto de tu banda o artista favorito.

Medio de comunicación que han jurado ver su futuro enterrado, con la llegada de medios como la televisión o el internet. Sin embargo, la radio no solo no muere, sino que conquista con su polifonía sonora a cada vez más generaciones, llamando su atención no solo para escucharla, sino para producirla.

Adaptándose a los avances tecnológicos, pero manteniendo su esencia y que bueno, porque gracias a ello es que podemos tener acceso a la radio en línea, o incluso a podcast de nuestros programas favoritos o programas de hace muchos años que hoy podemos volver a escuchar gracias a la tecnología. 

Es así como el CCEMX apoyado por Fundación Telefónica México y el Ateneo Español, crea la iniciativa de ccemx radio; proyecto radiofónico transmitido por internet, formado por niños, niñas y jóvenes que participan en los talleres de Radio con imaginación, Frecuencia 2.0 y Frecuencia Rule del Laboratorio de Ciudadanía Digital. Así como también, por las y los alumnos del Taller Radio sin luz, el cual es parte del Programa de Discapacidades del Centro Cultural de España en México.

Espacio de experimentación y formación que ha tenido como objetivo desde hace 4 años, incentivar a sus integrantes a conocer e involucrarse en el proceso de producción radiofónica: desde la creación de los contenidos, la producción técnica, la locución, hasta la difusión del proyecto. Ofreciéndoles la posibilidad de acercarse a la radio desde su ámbito más profesional y serio, pero de manera divertida y genuina.

Sin embargo, el camino por supuesto no ha sido nada fácil y en el transcurso de nuestra historia, han contribuido muchas personas y proyectos, que, con sus ideas y amor hacia este, nos han ayudado a mejorar nuestras transmisiones, nuestro contenido y nuestra difusión. Otorgando cada una de esas personas, un granito de arena que nos han llevado a cumplir ¡4 años al aire!

Para mí ccemx radio ha significado libertad, creatividad, compromiso y pasión. Ccemx radio me ha dado la oportunidad de crear y poder expandir mis horizontes, de conocer a personas de las que pude aprender y escuchar nuevos proyectos.

Estoy muy contenta de celebrar un año más de trabajo y esfuerzo conjunto, un tiempo lleno de aprendizajes en el que logramos crear comunidad, que es y será uno de nuestros principales objetivos. Ser una estación de jóvenes no es fácil, pero gracias al compromiso de todo el equipo hemos logrado mantenernos y cada vez apuntar más alto. Y eso es algo que hoy estamos celebrando

Andrea Roco

CCEMX radio para mí, ha sido una casa, un lugar de muchísimo aprendizaje, de conocer a gente nueva, hacer amigos…. Entonces es algo que me pone muy feliz, pensar en ese momento en el cuál inicio todo como un taller y se convirtió en una radio construida por jóvenes, niñas, niños y adolescentes.

¡Me parece fantástica la oportunidad que tenemos de expresar ideas, de compartir música y de abrir un micrófono y poder llegar a otras personas con un mensaje! además es una estación que comparte el hecho de que está construida por jóvenes y es dirigida a los mismos, un público joven que construye ideas nuevas, no solamente a partir de la música, sino también de cómo se va construyendo una ciudad, como se va construyendo el mundo; a partir de diferentes sucesos culturales, sociales y artísticos, entonces eso para mí es ccemx radio.

Ricardo Álvarez

Para mi ccemx radio significa mucho crecimiento, mucho trabajo, pero también significa la oportunidad de tener un espacio donde no solo aprendes hacer radio, sino que, a través del medio de comunicación, aprendes a hacer algo por la ciudadanía.

Es un espacio donde se le da la oportunidad a los jóvenes la oportunidad de crecer y de ir más allá de la imaginación en la que la radio te lleva. Cumplir cuatro años en situaciones tan difíciles como las que estamos atravesando la ciudadanía (COVID- 19), a mí me hace sentir que la radio es adaptable y es un medio de comunicación muy bonito que a pesar de las nuevas tecnologías y quizás muchas circunstancias que se presenten, la radio seguirá siendo un medio que nos acompañe.

Alberto Vell

Cómo hemos leído, ccemx radio ha sido un proyecto significativo, que se mueve con la pasión y entrega de cada integrante que se ha subido al barco; un medio que ha costado sacar a flote, que lucha a contra corriente para seguir transmitiendo, pero que sobre todo se empeña en transmitir más que una canción, sino que le interesan sus escuchas, la ciudanía y el mundo.

CCEMX radio es eso, años de amor al proyecto, de ganas de aprender y que aprendan. Es por eso que hoy con nostalgia celebramos 4 años al aire y agrademos a cada persona que nos escucha, porque, aunque pudiera ser solo una, el hecho de saber que hay alguien del otro lado de la bocina nos sigue impulsando a hacer las cosas mejores, pero sobre todo a celebrar la radio.

¡GRACIAS!