CCEMx Radio

Diferentes rumbos

Sonando ahora

Título

Artista

Background

Libros sobre pandemias para leer en cuarentena

Escrito por el 8 junio, 2020

Sabemos que en esa cuarentena puedes llegar a sentirte atrapado(a) con miedo o ansioso(a), por eso te recomendamos algunos libros para que viajes por otras pandemias, a ver si te identificas con alguna.

El último hombre de Mary Shelley (1826)

¿Te suena conocida la autora? Mary Shelley es la madre de la popular novela de Frankenstein: el moderno Prometeo. Mary Shelley escribió una historia de ciencia ficción de un mundo futurista, hacia 2073, que ha sido arrasado por una terrible plaga. Lleno de drama y suspenso, se ha interpretado que la plaga representa los ideales románticos del siglo XIX. ¿Quieres descubrirlo?

Cómpralo aquí

Diario del año de la peste de Daniel Defoe (1722)

En esta novela, del autor de Robinson Crusoe, se narra un relato ficticio sobre un hombre que vive en la ciudad de Londres en 1965 cuando ésta se ve asolada por una peste bubónica muy contagiosa. Ante esto, las autoridades se ven obligadas a declarar una ordenanza en la que se dan especificaciones para evitar el creciente número de contagios, incluyendo, por ejemplo, el aislamiento de los individuos enfermos. ¿Te recuerda a algo?

Cómpralo aquí.

Ensayo sobre la ceguera de José Saramago (1995)

Este autor portugués, Nobel de Literatura, escribió esta novela psicológica, en la cual se describe cómo es que una enfermedad que ocasionaba ceguera se estaba expandiendo por el mundo. Desde la perspectiva de “la esposa del médico” y ante el pánico y la represión que se desata en el mundo, Saramago nos lleva a cuestionarnos sobre los principios de supervivencia en la sociedad actual.

Cómpralo aquí.

Los ojos de la oscuridad de Dean Koontz (1981)

Esta novela se ganó un lugar en esta lista por la polémica que ha desatado, pues si bien se escribió en los 80’s describe un virus creado por el Gobierno de China como una arma biológica llamada Wuhan 400. A primera vista podría parecer mucha coincidencia, pero en la versión original el virus de la novela se originó en la Unión Soviética, pero editaron los nombres y lugares en 1989 cuando hubo terminado la Guerra Fría.

Cómpralo aquí

Soy leyenda de Richard Mathenson (1954)

Esta nota no podía dejar afuera una historia de terror. Mejor conocida por sus versiones cinematográficas, la novela cuenta la historia de un hombre que se enfrenta a personas que han sido infectados con una enfermedad que los lleva actuar como vampiros-zombies. Si bien sabemos que esta historia difiere mucho de la situación actual del coronavirus, creemos que esta historia te puede hacer pasar un buen rato a la vez que reflexionas sobre temas como el aislamiento, la crisis y el contagio.

Cómpralo aquí

Virus. Ni vivos ni muertos de José Antonio López

¿Sabías que actualmente hay un debate muy fuerte sobre la naturaleza de los virus? Si te gusta la ciencia y quieres aprovechar para entender mejor el tema de los virus te recomendamos este libro. Quisimos incluirlo en la lista porque sabemos que si bien la ficción es divertida, es igual de importante educarnos sobre la realidad. Este libro narra historias de virus y pandemias y es ideal para la cuarentena.

Cómpralo aquí

Recuerda, no tienes que salir de casa para vivir una aventura o aprender del mundo. Compártenos tu opinión acerca de estos libros.

Dibujo de una mujer que está en su sala, leyendo, muy relajada junto a una plantita, está dentro de un circulo rodeado de coronavirus y hasta arriba dice Stay home