CCEMx Radio

Diferentes rumbos

Sonando ahora

Título

Artista

Background

Bifrontes: Mónica Leyva y Chefa Alonso

Escrito por el 22 octubre, 2020

Bifrontes, el ciclo curado por Rocío Cerón, donde se explora la música y la poesía desde la improvisación con artistas de México y España, presenta en esta tercera edición a Mónica Leyva y a Chefa Alonso en vivo a través de CCEMx Radio.

Poesía experimental

Mónica Leyva, originaria de Guadalajara, Jalisco, México; es una artista que ha realizado prácticas experimentales, gastronómicas y en textiles relacionales, pretende tener un enfoque con procesos intuitivos en cada disciplina. Durante los últimos años se ha dedicado a la poesía experimental con el seudónimo VOLTA.

La repetición, la lectura en voz alta y la experimentación vocal son los elementos principales que conforman la acción poética en vivo de Volta. También, lleva la poesía visual al terreno del arte contemporáneo, donde sus poemas son ediciones que forman parte de colecciones y exhibiciones. 

Improvisación musical

Chefa Alonso, médica, saxofonista, percusionista y docente española. Ha compuesto múltiples temas musicales para performance, documentales, obras teatrales y de danza. Se ha ocupado de la dirección musical de circos como Circo Interior Bruto (Amiens, Francia 2015) y otros proyectos interdisciplinares. Es creadora y directora de Orquestas de improvisadores. Y también lleva tiempo dedicándose a la enseñanza de la improvisación musical.

Forma parte de cinco grupos musicales: Akafree, cuarteto de free jazz, Sin Red, cuarteto de poesía y música improvisada, Tangram, trío de música contemporánea, un dúo con Albert KaulMolimo, trío de improvisación libre. La música y su pasión por la misma la han llevado a tocar en diferentes partes del mundo como Alemania, Rumania, Austria, Suiza, Francia, España, Inglaterra, Brasil y México.

Conócelas en Bifrontes

Tanto Mónica Leyva como Chefa Alonso se han centrado en la improvisación musical y poética, la cual ayuda a despertar una nueva forma de escucha/observancia y experiencias sensoperceptuales, por esta razón, no puedes perderte la transmisión en vivo que se llevará a cabo el viernes 23 de octubre a las 20 h a través de CCEMx radio.

Por: Hanani Araujo