CCEMx Radio

Diferentes rumbos

Sonando ahora

Título

Artista

Background

¿Beneficios de las acuarelas?

Escrito por el 26 junio, 2020

La mayoría de nosotros tuvo acuarelas en su infancia, pero ¿sabías que usarlas podría traerte muchos beneficios para tu salud mental y tu capacidad intelectual?

Expresión artística inteligente

En primer lugar, Ana Gonzales Méndez, una experta en pedagogía artística, de la Universidad Internacional de la Rioja, en un estudio sobre la didáctica plástica dijo:

La expresión artística […] a través de la libre experimentación, les proporciona la posibilidad de plasmar su mundo interior, sus sentimientos y sensaciones, mediante la imaginación, la fantasía y la creatividad explorando, al mismo tiempo, nuevas estructuras y recursos.

Una obra de acuarela de flores de varios tipos y colores acomodadas de forma circular sobre una hoja blanca

Según Gonzales Méndez, generalmente se nos educa para desarrollar el hemisferio izquierdo del cerebro, que es el racional, lógico, analítico y verbal, dejando de lado al hemisferio derecho que es el emocional, perceptivo, intuitivo y analógico. Al realizar artes plásticas podemos desarrollar ese hemisferio derecho y desarrollar otras formas de inteligencia.

Lee más sobre el tema aquí.

Aprende a pintar con acuarelas y pon a prueba los beneficios

Las acuarelas son, por lo general, un artículo fácil de conseguir y de usar como una forma de manifestación artística. Para comenzar no es necesario tener las acuarelas más caras, ni gastar mucho dinero en clases de arte.

Actualmente, en Internet, tenemos muchas oportunidades de aprendizaje. Gracias a las miles de personas que comparten su conocimiento a través de plataformas como Instagram, YouTube e incluso TikTok, puedes acceder a tutoriales para aprender técnicas de arte, como la acuarela.

Un pliego de papel con algunas pinceladas de acuarela azul y violeta se mezclan, una persona con sueter naranja está probando el color del pincel en su dedo índice

Frente a la ansiedad del aislamiento,  el COVID-19 y de todos los problemas económicos y emocionales que vienen como consecuencia, es importante que cuidemos nuestra salud mental. Desarrollar una nueva actividad puede ayudarnos a centrar nuestra atención en otra cosa, expresar y por lo tanto sacar y explorar nuestros sentimientos,  además de la satisfacción y el reforzamiento de la autoestima que nos proporciona la creatividad.

Mis acuarelas

Como vemos, las acuarelas nos traen muchos beneficios. A continuación, te enseño algunas de las pinturas con acuarelas que he hecho yo misma desde mi casa. Puede que cometamos algunos errores, pero realmente todos podemos hacerlo.

Recuerda que, si bien pintar te puede ayudar a relajarte, es importante que acudas a un profesional para el cuidado óptimo de tu salud mental. Por favor cuéntanos en los comentarios qué te pareció esta nota y si a ti te gusta pintar con acuarelas.

Te recomendamos:

Etiquetado como: