JUEGO AMERICANO, ARTE MEXICANO. Intervenciones indígenas en balones de fútbol americano

JUEGO AMERICANO, ARTE MEXICANO. Intervenciones indígenas en balones de fútbol americano

Por Alberto Ramírez.

Luego de que Guillermo Schultz, comentarista de Televisa Deportes, diera a conocer la noticia del juego entre los equipos Kansas City y Rams de Los Ángeles en el afamado Estadio Azteca, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), bajo el auspicio de la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México, estableció contacto con talentosos artesanos pertenecientes a distintos pueblos originarios del país que desarrollaron 40 piezas originales de arte indígena, basadas en la forma del balón oficial de la NFL.

Trabajadas con las técnicas y diseños tradicionales de 26 pueblos originarios de México (chatino, chiapaneco, chontal de Oaxaca, chontal de Tabasco, huasteco, huichol, kikapú, maya, mazahua, mazateco, mixe, mixteco, nahua, otomí, pa ipai, pima, popoloca, purépecha, seri, tarahumara, tepehuán del sur, totonaco, triqui, tseltal, yaqui y zapoteco), la exposición “JUEGO AMERICANO, ARTE MEXICANO”. Intervenciones indígenas en balones de fútbol americano, fue coordinada con el apoyo de un equipo de ceramistas, ebanistas y técnicos textiles en conjunto con la CDI, asegurando un estricto apego a las tradiciones estéticas y tecnológicas de los pueblos originarios.

La curaduría final representa 23 ramas y técnicas artesanales de entre las que destacan la cerámica, los textiles, el maque y laca, pintura, la escultura policromada, talabartería, papel recortado y cartonería, incrustaciones, entre otras.

“JUEGO AMERICANO, ARTE MEXICANO”, demuestra la basta diversidad cultural de México. Sus culturas representan la herencia de las civilizaciones que a lo largo de la historia nos han entrelazado y nutrido en colectividad, dejando en claro la gran riqueza patrimonial de nuestra cultura.

Mediante las intervenciones al característico balón de futbol americano, se expone una innovadora y original aportación que deja en claro el ingenio de todas aquellas manos artesanas que conforman la riqueza e identidad cultural de distintos pueblos de México, realzando y enalteciendo a lo que llamamos “nuestras raíces”.

Con esta muestra, la CDI hace más visibles a los pueblos indígenas, siguiendo su labor de promover e impulsar el reconocimiento y valoración de los pueblos originarios, fomentando e incitando el turismo, el comercio justo y la productividad y, con ello, el desarrollo integral y sustentable de las familias y las comunidades indígenas.

Esta exposición inaugurada el 1ro de febrero se presenta en el Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo de la CDI, ubicado en Paseo de la Reforma Norte 707, Col. Morelos, en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

La entrada al museo y todas las actividades son gratuitas para el público en general y permanece abierto de lunes a domingo (con excepción de días festivos), de 10:00 a 18:00 horas.

IMG_5953
.

IMG_5999
.

IMG_6002
.

IMG_6018
.

IMG_6051
.

IMG_6061
.

IMG_6073
.

IMG_6082
.

IMG_6068
.

Share this post