Retromanía. Primera sesión de los diálogos de música y literatura

Retromanía. Primera sesión de los diálogos de música y literatura

Por: Felipe Castillo

Simon Reynolds comenzó su primer fanzine musical cuando estudiaba historia en Oxford alrededor de la década de los ochenta. A partir de entonces empezó a reflexionar seriamente sobre la música y la manera en que la sociedad la experimenta y la consume. Retromanía, la adicción del pop a su propio pasado, es el más reciente libro, de Reynolds, traducido al español. Allí, el ensayista de origen inglés, se dedica a pensar por qué en los últimos años la creación musical ha venido regresando constantemente a un pasado inmediato y las canciones (pero no sólo las canciones, las películas, las series como Stranger Things) parecen tener éxito asegurado cuando apelan a esas décadas que a través de la luz borrosa del presente añoramos tanto.

La pregunta perenne de si todo pasado fue mejor vuelve a relucir con esta primera sesión del debate literario-musical que Heterodoxias propone como punto de arranque para una reflexión mayor en torno de la música y las letras. Qué tan nueva es la música, incluso, qué tanto puede serlo. ¿El anhelo por recordar y revivir el ambiente de las épocas pasadas es una característica de nuestro arte contemporáneo o es algo presente en toda condición humana?

El próximo jueves 25 de enero, en punto de las siete de la tarde dará inicio el diálogo. La propuesta es generar un intercambio de información horizontal para crear un espacio participativo y crítico. La construcción de conocimiento debe ser a partir de una interacción colectiva más que el fruto de una erudición individual. La lectura de autores como Simon Reynolds se plantea, entonces, como un cuestionamiento constante y un punto de encuentro entre los llamados expertos, las personas simplemente interesadas y aquellas que se dedican a la música.

La sesión de Retromanía se inscribe dentro de un ciclo mayor que incluirá seis sesiones, en total, a lo largo del año. Tendrán lugar los últimos jueves de cada mes a partir de esta semana y serán bimestrales. Las propuestas de lectura, si bien inician en Inglaterra, tendrán un marcado interés por la producción y el pensamiento local. Se van a revisar textos nacionales y extranjeros bajo una óptica propia. Una de las intenciones es hacer visibles las propuestas nacionales de escritura, pensamiento y creación actuales.

Es importante pensar a Simon Reynolds como uno de los ensayistas más críticos e importantes de nuestros tiempos. Recupera en su enfoque una visión rica y compleja heredada de la llamada Teoría Crítica y de las primeras generaciones de la Escuela de Frankfurt. Su obra, sin duda, atiende a los ecos de aquél famoso ensayo de Theodor W. Adorno y Max Horkheimer: La industria cultural. A partir del que observamos que la forma en que nos relacionamos es, en gran medida, gracias a lo que consumimos; al tipo de música que nos gusta oír, a las películas o series que vemos, y a la ropa que vestimos.

La apertura a estos temas resulta fundamental para pensar la manera (fragmentaria) en que hoy día escuchamos música (abandonamos los discos y nos entregamos a las playlists donde abundan los singles). Es una forma de cuestionar por qué nos gusta lo que nos gusta.

La cita es el próximo 25 de enero. La información ya circula en la página del CCEMx (http://ccemx.org/musica/retromania), y en redes sociales de Heterodoxias (https://www.facebook.com/Heterodoxiasfestival/).

La recomendación es leer el texto antes de la sesión para tener un diálogo más rico. Aunque como la intención es generar conocimiento colectivo, puedes ir aún sin saber mucho del tema. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

 

Share this post