“Vivimos una crisis en las instituciones en la que no tienen credibilidad absoluta”: Chumel Torres en The Arts Hour On Tour del BBC World Service.

“Vivimos una crisis en las instituciones en la que no tienen credibilidad absoluta”: Chumel Torres en The Arts Hour On Tour del BBC World Service.

Por: David Reyes.

CDMX, 11 de octubre.

The Arts Hour On Tour es un programa del BBC World Service, el cual recorre mes con mes diferentes ciudades del mundo promoviendo las artes y la cultura con invitados de diversas áreas, en esta ocasión fue la Ciudad de México la elegida y el pasado 11 de octubre fue grabado desde el Espacio X del Centro Cultural de España en México; con un panel mayormente femenino y tras una charla amena donde se abordaron temas como el sismo del pasado 19 de septiembre, la violencia en nuestro país y las próximas elecciones del 2018 tuvimos la oportunidad de hacerle una breve entrevista a Chumel Torres.

Al preguntarle cuales son los temas que considera deben ser principales en nuestro contexto, nos respondió: “yo creo que está bastante presente el tema de la lucha de la mujer, la equidad y los derechos humanos; debería estar más presente la cultura de la legalidad, por ejemplo, vivimos una crisis bien cañona en las instituciones, en la que no tienen credibilidad absoluta”.

Además agregó: “por lo general el mexicano lo ve como una cosa de “sí, no confío en el gobierno”, y eso es gravísimo ¿por qué? porque BBC depende del gobierno y es una súper estación de radio, un súper network” y aunque el financiamiento de la radiodifusora y televisora británica es un poco más complejo de lo que puede parecer, pues se le cobra un impuesto televisivo a aquellas personas poseedoras de un receptor de TV, el conocido conductor de El Pulso de la Republica toca un tema importante, la mala organización dentro de los medios de comunicación dependientes del gobierno, un ejemplo sería Canal 22, el cual aun cuando crea contenidos de calidad no cuenta con los recursos necesarios para la difusión e impacto de debiera tener.

Otro punto importante que tocó fue el hecho de que la sociedad debe comenzar a tomar consciencia de su situación: “creo que deberíamos cambiar la manera de pensar, de decir “es que yo no confío en el gobierno”, a decir “oye, no estoy confiando en el gobierno, haz algo para recuperar esa confianza””. Finalmente nos compartió su amor por nuestro país: “es lo más hermoso que me ha pasado, ser mexicano”, y como confía en que saldrá adelante: “se va a lograr a través de la cultura de la legalidad, a través de gente decente en las posiciones que deban estar, y yo creo que ahorita ya la gente está un poco más pila con respecto a quién elige y por qué”.

Share this post